TV venezolana en riesgo de más controles del Gobierno

El gobernante Nicolás Maduro ha pedido revisar "toda la programación"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-20 7:00:00

CARACAS. La semana pasada, el gobernante Nicolás Maduro anunció su proyecto de modificar sustancialmente la televisión pública y privada, ya que la considera culpable de los altos niveles de violencia existentes entre los venezolanos.

Con el objetivo explícito de “construir una nueva TV”, directivos de las televisoras privadas y representantes de las empresas de cable del país se reunirían ayer con funcionarios del gobierno venezolano.

Venezuela es considerado uno de los países más violentos de la región, con una tasa de homicidios que según registros oficiales está en 39 por cada 100,000 habitantes, pero que de acuerdo con cálculos independientes cerró el año pasado en 79 por cada 100,000 habitantes.

La criminalidad adquirió este mes protagonismo tras el asesinato de la popular actriz y ex-Miss Venezuela, Mónica Spear, muerta junto a su pareja dentro de un vehículo en una carretera del centro del país. La hija de Spear, de cinco años, resultó herida de bala en una pierna.

Aunque las autoridades no han aportado mayores detalles de lo que podría implicar la revisión, analistas y personalidades del sector de televisión temen que el Gobierno podría incrementar los controles sobre los contenidos de los canales que están regulados por una ley especial desde el 2004. La legislación actual establece restricciones para la transmisión de programas con contenidos de sexo y violencia.

La producción de las telenovelas, que por años fue un negocio de exportación rentable, entró en una recesión debido a las dificultades económicas que enfrenta esa nación.

Durante el año pasado en el país solo se produjo una telenovela y los canales locales ha incurrido en fuerte “autocensura” para evitar las millonarias multas que impone la ley que regula los medios radioeléctricos, indicó a la AP el escritor y guionista Alberto Barrera Tyszka.

En su mensaje anual en el congreso, el miércoles pasado, Maduro fustigó a los canales privados y criticó de manera particular una telenovela local, cuyo nombre no mencionó, en la que aseguró que la protagonista “se ha echado al pico (asesinado) a más de nueve. Ha matado hasta su madre. La mató y es la héroe”.

No es la primera vez que el izquierdista Maduro critica las telenovelas. En agosto pasado el mandatario anunció que el Gobierno produciría telenovelas para enfrentar los “antivalores” de las que transmiten los medios locales, muchas de las cuales son de factura colombiana y mexicana.

Maduro, al igual que su antecesor Hugo Chávez, también ha cuestionado las producciones estadounidenses como “El hombre araña”, y ha asegurado que la película es una “fábrica de antivalores” que estimula la violencia entre los niños.

Barrera Tyszka consideró como “ridículo” que el Gobierno responsabilice el problema de la violencia “a una hora o dos de telenovela en la noche”, y agregó que “genera mucho más violencia la cantidad de armas ilegales que hay en el país que reconocidas por el mismo Estado son entre 9 y 15 millones”.

Andrés Cañizález, investigador del área de Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, expresó el temor de que esta nueva iniciativa pueda ser utilizada para abrir “un nuevo frente para que se amplíen los controles del Gobierno sobre los contenidos en los medios de comunicación”.

—AGENCIAS.