Erupción en el volcán Pacaya de Guatemala

Autoridades harán desalojos antes que empeoren las efusiones de lava

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-11 9:00:00

GUATEMALA. El volcán de Pacaya, al sur de ciudad Guatemala, ingresó ayer en una nueva fase eruptiva y se desalojará a habitantes en las zonas donde sea necesario, dijeron las autoridades.

Las autoridades elevaron la alerta de amarillo a naranja y prohibieron a los turistas escalar el volcán.

Hay flujos de lava que están descendiendo por un costado del volcán y se evacuarán a personas que viven al paso de la lava, dijo Alejandro Maldonado, director ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“La situación ahorita está bajo control”, dijo Maldonado al referirse que evalúan algunas acciones.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, la erupción se ha mantenido con abundante efusión de lava en algunos flancos con una longitud de hasta tres kilómetros y en otra parte del cono hasta de 600 metros de ancho.

El Insivumeh dijo que luego de ocho horas de actividad débil, el volcán, de 2,552 metros sobre el nivel del mar, incrementó la erupción con efusión de lava desde el cráter Mackenney y explosiones de hasta 100 metros de altura.

Los ríos de lava generados por la erupción son de entre 1,000 y 1,500 metros con dirección sur y suroeste frente al denominado Cerro Chino, dijo el ente científico en un comunicado. Añadió que las finas partículas pueden alcanzar hasta los 10 kilómetros de radio debido a la condición del viento en la región.

Además de lava, se registra en el volcán explosiones débiles, una fumarola, poca cantidad de ceniza fina y alguna actividad sísmica, informó el Instituto en un comunicado.

La alerta fue decretada para todas las instituciones que integran la Conred que activaron los diferentes protocolos por la erupción del coloso.

La Conred dijo que ante el aumento de la actividad del volcán, uno de los más activos de Guatemala junto a los de Fuego y Santiaguito, se activó la alerta de prevención.—AGENCIAS.