Holanda cobrará a sus reos por estar en la cárcel

Un proyecto del ley busca obligar a los reclusos a que cancelen 16 euros diarios por estar tras las rejas. Se les cobrará el equivalente a dos años de cárcel, aun cuando su condena sea mayor.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2014-01-21 3:00:00

Un proyecto de ley en Holanda pretende que los reos cancelen 16 euros diarios mientras estén en prisión. Esta medida surge tras un acuerdo entre los liberales de derecha y los socialdemócratas, que es la actual coalición en el poder en el país europeo.

La medida busca que los delincuentes asuman el costo de sus actos y que el Gobierno ahorre unos 65 millones de euros en gastos judiciales y policiales, informó el periódico El País.

El proyecto de ley es analizado por la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Magistratura, para después llegar al Parlamento este mismo año.

“Se trata de que el preso entienda que forma parte de la sociedad, y si comete un delito, tiene la obligación de contribuir al gasto que ocasiona. Que sus actos no deben ser pagados, desde el punto de vista económico, solo por el resto de la ciudadanía”, dijo Johan van Opstel, portavoz de Justicia.

El pago abarcará a las personas encerradas en instituciones psiquiátricas que dependen del departamento de prisiones y a los padres de menores recluidos en centros de reinserción.

En Holanda, los reos pasan un promedio de tres meses en prisión. Y cada celda, con dos personas, cuesta 200 euros diarios, agrega el rotativo. La medida busca recaudar unos 11,680 euros por recluso.

Van Opstel explicó que si los reclusos tienen “dinero al ingresar en prisión, empezarán a pagar entonces. Si no, disponen de tiempo indefinido para saldarla. Por ejemplo, en cuanto dispongan de un sueldo”.

Asimismo, dijo que a los presos se les cobrará el equivalente a dos años de cárcel, aun cuando su condena sea mayor. “Los pagos podrán hacerse a plazos, con el objetivo de no entorpecer la reinserción social”, agregó Van Opstel.

Actualmente, Holanda cuenta con 29 prisiones, pero algunas están cerradas por la disminución en los índices de criminalidad.