Nuevo límite marítimo entre Perú y Chile

La Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó la nueva frontera: otorga a Perú todos los derechos marítimos sobre el triángulo externo, más allá de las 80 millas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2014-01-27 10:48:00

El presidente de La Corte Internacional de La Haya, Peter Tomka, estableció el límite marítimo entre Chile y Perú. En su comparecencia señaló que “la frontera sigue una línea paralela hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C”. El tribunal mantuvo sin cambios el límite terrestre fundamentado por Chile en una demanda que había presentado Perú hace seis años ante La Haya. Perú obtiene una importante victoria aunque la Corte no le reconoció todo lo que reivindicaba.

El expresidente de Perú, Alan García, quien presentó la denuncia en 2008, ha sido el primero en emitir declaraciones. Mostró su satisfacción ante la decisión tomada afirmando que “algo se ha ganado y todos estamos contentos. Felicitaciones al pueblo peruano”.

Ambos países han dicho que acatarán un fallo inapelable, obligatorio y de ejecución inmediata, aunque su aplicación sería gradual y consensuada por ambas naciones.