Papa Francisco limita el uso del título “monseñor”

El pontífice desafía el cerrado protocolo vaticano

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2014-01-08 1:00:00

El papa Francisco ordenó limitar el uso del término honorífico de “monseñor” para aplicarlo solo a unos pocos sacerdotes, una evidencia más de su deseo de que los clérigos sean servidores humildes, publican medios internacionales.

La secretaría de Estado del Vaticano envió una carta a sus embajadas, en la que pide informar del cambio a los obispos. De ahora en adelante, solo los sacerdotes diocesanos que sean “capellanes del Santo Padre” pueden usar el título honorífico, y solamente después de cumplir 65 años.

Los obispos, vicarios y arzobispos seguirán siendo llamados “monseñor” y las autoridades de la Santa Sede podrán usarlo si el puesto que ejercen América que lo usen.

El Vaticano hizo énfasis en que el papa Paulo VI redujo el número de títulos honorarios en 1968 y que la decisión de Francisco “debe entenderse en esa lógica, como una mayor simplificación”.

En adelante, el empleo del título ‘monseñor’ se mantiene para “ciertos oficios importantes” como el de obispo o vicario general de la diócesis.