Votantes examinarán la izquierda latina en 2014

Habrá elecciones en cuatro países gobernados por partidos izquierdistas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-17 9:05:00

En cuatro países latinoamericanos, incluido El Salvador, los votantes harán una revisión de la gestión que han hecho los partidos de izquierda en el gobierno de la nación.

Aunque en 2014 habrá elecciones presidenciales en siete de los 19 países latinos, en Brasil, Bolivia, Uruguay y El Salvador, los partidos izquierdistas tratarán de conservar el poder.

Mientras tanto en Costa Rica, que al igual que El Salvador celebra elecciones el 2 de febrero, un candidato de izquierda podría ganar la presidencia para el período 2014-2018 (ver nota aparte).

En cambio, dos países gobernados por la derecha: Colombia y Panamá, que también tendrán comicios este año, podrían seguir bajo administraciones de los actuales partidos en el gobierno.

El periódico español El País publicó recientemente que la variopinta izquierda de la región pondrá en juego su poder.

“El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, buscará la reelección de Dilma Rousseff. En Bolivia, Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), persigue su tercer gobierno consecutivo. En Uruguay, el Frente Amplio intentará mantenerse en el poder con el regreso a la jefatura de Estado de Tabaré Vázquez (2005-2010)”, resume la publicación.

En Sudamérica

Otro país gobernado por la izquierda que va a examen en las urnas el 5 de octubre de este año –el más poblado, extenso y con mayor poder económico– es Brasil.

Después del Mundial de Fútbol, que se celebrará del 12 de junio al 13 de julio y que depositará los ojos del planeta en este país, Rousseff buscará la reelección, con lo que el PT conseguiría mantenerse 16 años en el poder, añade el periódico español.

También indica, que al igual que en Colombia, Costa Rica, Panamá, Uruguay y Bolivia, Brasil define la presidencia en segunda vuelta si ningún candidato supera el 50 %, por lo que tal vez Rousseff sea reelegida en un desempate.

La actual presidenta brasileña se enfrentará al centrista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que postula a Aécio Neves, y al Partido Socialista que promueve a Eduardo Campos, exministro del Gobierno de Luiz Inázio Lula da Silva (PT, 2003-2011).

De acuerdo a un artículo del periodista argentino Andrés Oppenheimer (columnista de The Miami Herald y analista político de CNN en Español) publicado en el periódico estadounidense El Nuevo Herald. Un sondeo reciente de Datafolha muestra que Rousseff tiene un índice de aprobación de 41 %, mientras que su rival principal, el senador Aecio Neves, está en 19 %, y el gobernador Eduardo Campos, en 11 %.

Oppenheimer agrega que a diferencia de las elecciones pasadas, en las cuales Rousseff ganó la segunda ronda a una oposición dividida, esta vez tanto Neves como Campos se han comprometido a apoyar a cualquiera de los dos que consiga más votos en la primera ronda.

“Si Dilma no gana la primera ronda, existe la posibilidad de que la oposición pueda ganar en la segunda”, afirma Rubens Barbosa, exembajador de Brasil ante Estados Unidos. “Será la primera vez en 15 años que candidatos de oposición se unan para la segunda ronda”, cita el periodista en El Nuevo Herald.

El País, de España, también menciona en su publicación que en Uruguay, que elegirá presidente el 26 de octubre, busca volver al poder el izquierdista Tabaré Vázquez y suceder a su correligionario José Mujica, quien no puede aspirar a la reelección porque la Constitución se lo impide y porque la considera “monárquica”.

En ese país, entre los partidos de derecha, el Nacional (Blanco) aparece con más apoyos en las encuestas que el Colorado, pero aún no ha definido quién será el contendiente de Vázquez en los comicios.

También en octubre votará Bolivia, donde la Constitución de 2009 prohíbe tres gobiernos consecutivos, pero el Tribunal Constitucional habilitó con un fallo en 2013 una nueva candidatura del izquierdista Evo Morales, porque consideró que su primera legislatura (2006-2010) no computa, porque no llegó a agotarla y con la reforma de la Carta Magna se refundó el país como un Estado plurinacional, reseña el diario español.

Entre los rivales de Morales figuran Rubén Costa, del conservador Movimiento Demócrata Social, y Juan del Granado, un exaliado de Morales y actual líder del Movimiento Sin Miedo.

Los comicios bolivianos serían en octubre, pensando en una inédita segunda vuelta en diciembre, según ha dicho la autoridad electoral que convocaría a urnas en mayo.

La Constitución promulgada por Morales en 2009 establece por primera vez la segunda vuelta, si ninguno de los candidatos logra el 50 % más uno de los votos, consigna el diario peruano La República.

Panamá y Colombia

Estos dos países de la región gobernados por partidos de derecha, también irán a las urnas en mayo de este año.

En Colombia el presidente Juan Manuel Santos, del Partido Unidad Nacional, quien someterá a referéndum su negociación de paz con las FARC, anhela ser reelecto. Su más cercano competidor es Óscar Zuluaga, un apadrinado del expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Y en Panamá, el oficialista partido Cambio Democrático aspira a sostenerse en el poder al reemplazar al actual mandatario,Ricardo Martinelli, por José Domingo Arias, y no dejarse arrebatar el mando por la alianza de centroderecha llamada El Pueblo Primero.