Comunidad extranjera rendirá honores al líder contra el racismo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-06 9:00:00

Los principales líderes y organismos de la comunidad internacional honraron ayer al fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela, a cuyo funeral de estado, el 15 de diciembre en Qunu, se prevé una masiva asistencia.

Entre los mandatarios mundiales que ya han anunciado su presencia en las exequias de Mandela está el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Según informó la Casa Blanca, Obama, que ha ordenado que hasta el próximo día 9 las banderas ondeen a media asta en Estados Unidos en señal de duelo, viajará a Sudáfrica junto a su esposa, Michelle, para “presentar sus respetos en memoria” de Mandela, cuyas exequias se celebrarán en su ciudad natal, Qunu.

“Madiba transformó Sudáfrica y nos conmovió”, dijo el presidente estadounidense.

Asimismo estará presente la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien se trasladará al país africano el próximo día 14, confirmó ayer a EFE la asesoría de prensa del Palacio presidencial de Planalto.

Los líderes de África también se despidieron ayer de Mandela con palabras de admiración y agradecimiento por inspirarles en su lucha por la libertad y darles esperanza.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, externó sus condolencias y afirmó que Mandela ha sido una figura única en la escena internacional: un hombre de serena dignidad y hazañas descomunales, un coloso de la justicia y una fuente de inspiración para todos por su sencillez y gran talla humana.

“Nos hizo ver lo que el mundo y cada uno de nosotros podemos conseguir si creemos, soñamos y trabajamos codo con codo”, expresó. —AGENCIAS