ABC: nepotismo impera en el gobierno de Maduro

La pareja presidencial tiene a los parientes en altos cargos políticos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-14 9:00:00

VENEZUELA. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa no han perdido el tiempo para nombrar en altos puestos del gobierno a sus familiares.

Un reportaje del periódico español ABC relata la pareja presidencial venezolana ha llevado al poder a hijos, sobrinos, hermanos, además de los cónyugues de sus hijos.

“Maduro coloca a los suyos en los puestos estratégicos del Gobierno y se fía solamente de las milicias dirigidas por los cubanos para todos los asuntos relacionados con la seguridad nacional”, afirma la publicación.

También el medio asevera que “nada más asumir la jefatura del Estado, creó el Cuerpo de Inspectores de la Presidencia y nombró a su hijo, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, “Nicolasito” para sus amigos, jefe de este cuerpo con tan solo 23 años y ningún tipo de estudios o experiencia relacionados con el cargo”.

El mismo hijo de Maduro reconoció en una entrevista televisiva en el canal Noticias 24 que no tiene el bagaje para el puesto que desempeña.

“Hicimos el curso de inspectoría y comenzamos a recorrer los estados para inspeccionar todos los ámbitos del país”, dijo a la televisora, consigna ABC.

“Nicolasito” solo es la punta del iceberg del nepotismo que impera en el Gobierno venezolano, indica el diario.

La parentela de la primera dama

De acuerdo con la publicación, Carlos Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, esposa de Maduro y actual “Primera Combatiente de la Revolución”, fue nombrado comisionado presidencial para asuntos financieros y económicos de la nación, es decir labora directamente con Maduro.

Y el medio venezolano Tal Cual publicó semanas atrás que “en una nueva demostración de que la familia Flores se reproduce dentro del Gobierno, la Gaceta Oficial 40,260 oficializó la designación de Carlos Erick Malpica Flores, como encargado de la Tesorería Nacional”.

ABC agrega que otro hijastro de Maduro, Walter Gavidia Flores, fue conectado en el Poder Judicial como juez titular con apenas 27 años.

El periódico español cita denuncias de la oposición, la cual afirma que Cilia Flores cuando fue integrante de la Asamblea Nacional y Procuradora del Estado “protegió y dio trabajo bien remunerado a parte de su familia”.

Se refieren a sus hermanos Hermes, Vladimir, Giusón y Franquie; los sobrinos, Erika Albornoz e Irving Molina; sus primos, Marvella Gavidia y Juan Flores; su nuera, Magali Gutiérrez; y su exesposo Walter Gavidia, según el diario.

Y añade: “Se estima que la hoy pareja presidencial otorgó en sus distintos periodos al frente del Parlamento 42 cargos entre familiares consanguíneos y afines”, aseguró el diputado opositor Abelardo Díaz.

Ese mismo diputado declaró al Diario Las Américas que la llegada del hijo de Maduro a las altas esferas de la política venezolana es un abuso.

“Consideramos la irrupción del hijo de Maduro en un cargo de altísima responsabilidad gubernamental, teniendo como única credencial y experiencia su apellido, como un ejemplo del típico abuso de poder e irresponsabilidad en el manejo de la gestión pública, patente de corso para hacer lo que les dé la gana en el país”, indicó.

En contrapunto, cabe señalar el pleito que hay entre Maduro y las hijas de Hugo Chávez, a quienes el mandatario está echando de la residencia presidencial. La hija mayor de Chávez, Rosa Virginia, ocupa un cargo en el gobierno y el esposo, de quien se está separando, es el actual vicepresidente de Maduro.