Atacan aeronaves estadounidenses en Sudán del Sur

El presidente Barack Obama advirtió que la continua violencia y extremismo en ese país africano le costará el apoyo de EE. UU. y otras naciones.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-21 9:00:00

KENIA. Aeronaves militares de EE. UU. fueron alcanzadas por fuego antiaéreo ayer cuando trataban de evacuar a ciudadanos norteamericanos en una remota región de Sudán del Sur que se volvió un campo de batalla entre tropas del gobierno y soldados rebeldes.

Cuatro soldados estadounidenses resultaron heridos en el ataque, en la misma región donde la víspera fue derribado un helicóptero de la ONU.

Las aeronaves estadounidenses se disponían a aterrizar en Bor, la capital del estado de Jonglei y escenario de los choques más violentos en la última semana.

Las fuerzas armadas de EE. UU. dijeron que los cuatro soldados estaban estables.

Agregó que tres CV-22 Ospreys, un tipo de aeronave que vuela como helicóptero y como avión, “participaban en una misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses en Bor”. Un funcionario del gobierno de Sudán del Sur dijo que la violencia allí ha dejado “cadáveres regados por toda la ciudad”.

“Tras recibir disparos de tierra cuando se acercaban al sitio, las aeronaves fueron desviadas a una pista cercana fuera del país y abandonaron la misión”, dijo la declaración. “Los soldados heridos están siendo tratados”, añadió.

Tras ser atacadas, las aeronaves volaron a Entebbe, Uganda y desde allí los heridos fueron llevados a Nairobi, Kenia, a bordo de un C-17 de la Fuerza Aérea de EE. UU. para tratamiento médico, dijeron.

El presidente Barack Obama advirtió a los líderes de Sudán del Sur que la “continua violencia” pondrá en peligro al pueblo sursudanés y el “duro proceso de independencia”, e instó a entablar negociaciones “pacíficas”. —AGENCIAS