Oficializan a Hernández como presidente electo

Los zelayistas se resisten a aceptar la derrota y han convocado a seguidores a pedir recuento de votos.

descripción de la imagen
El recorrido para venerar a la Patrona de América comienza desde los jardines de la Basílica hasta pasar frente a la imagen de la madre de Jesús. Niños, jóvenes y adultos se suman.fotos edh / mario amaya

Por

2013-12-11 7:00:00

HONDURAS. Tribunal Supremo Electoral (TSE) reafirmó ayer que el presidente electo de Honduras oficialmente es Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, quien ganó los comicios generales del 24 de noviembre pasado, pese a un reclamo del opositor partido Libertad y Refundación (Libre).

El TSE “declara electo como presidente constitucional de la República de Honduras por un periodo de cuatro años, que iniciará el 27 de enero de 2014 y terminará el 27 de enero de 2017, al ciudadano Juan Orlando Hernández”, según la resolución leída por el presidente de ese organismo, David Matamoros.

Además, declaró electos como designados presidenciales (vicepresidentes) a Ricardo Álvarez, Roxana Guevara y Lorena Herrera.

Según los datos finales del TSE, Hernández triunfó en la jornada electoral con 1.149,302 millones de votos (36.89 %) de los 3.115,448 millones escrutados, mientras que la candidata del izquierdista partido Libre, Xiomara Castro (esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya) que no reconoce los resultados, obtuvo 896,498 sufragios (28.77 %), es decir 252,804 votos menos.

Los zelayistas no aceptan los resultados y convocaron para hoy a los seguidores de Libre para exigir al TSE la revisión de actas y recuento de votos. —AGENCIAS.