Programadores hondureños verifican votación

El Tribunal Electoral de Honduras declaró la semana pasada ganador al candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-12-03 11:40:00

Cuatro programadores informáticos hondureños que observaban el debate sobre el conteo de votos en las elecciones presidenciales del país decidieron verificar los resultados echando mano al poder de internet y su infinidad de usuarios.

La idea era mostrar que la tecnología informática e internet significan que la información importante que antes habí­a que recibir de buena fe del gobierno ahora el público la puede verificar.

Los emprendedores tecnológicos, que han estudiado en el extranjero y viven en Estados Unidos, Honduras y El Salvador, fueron a la página oficial de la autoridad electoral de Honduras y descargaron copias escaneadas de los centros de votación. Entonces las publicaron e invitaron a cientos de voluntarios, a través de las redes sociales, para que los ayudaran a verificar los resultados.

Roberto Breve, ingeniero de sistemas, dijo que tení­an dos metas: “Ofrecer acceso a información pública gratis para poder volverla a usar, y echar mano al crowdsourcing, la tercerización masiva para completar proyectos de manera más rápida y eficiente”.

Los cuatro expertos, que han trabajado juntos en el desarrollo de aplicaciones y otros proyectos, dicen que no tienen motivación política. Ninguno tiene afiliación partidista y todos votaron por candidatos diferentes en las elecciones del 24 de noviembre.

El Tribunal Electoral de Honduras declaró la semana pasada ganador al candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, con 37% de los votos, mientras que Xiomara Castro, del Partido Libre, quedó en segundo lugar con 29%. Los otros seis candidatos se repartieron el resto de los votos.

Castro ha alegado que hubo fraude y el lunes presentó una impugnación oficial de los resultados, lo que llevó al tribunal a decir que volvería a contar los votos.

Breve y sus colegas programadores Jorge García, Alejandro Corpeño y Fernando Escher ya estaban verificando por cuenta propia los resultados, algo que decidieron hacer mientras chateaban en internet sobre las elecciones.

“Queríamos ver por nosotros mismos si habí­a incongruencias y contradicciones en el conteo”, dijo Breve.

Dos días después de la votación, el grupo creó la página conteo.votosocial.org y pidió a voluntarios que se inscribieran a través de Facebook y los ayudaran a validar los resultados o identificar problemas.

“En nuestro sistema, para contar una hoja de resultados, tiene que ser validada por tres usuarios”, dijo García. “Si una persona encuentra un error, lo corrige y lo cierra. Entonces tres personas diferentes tienen que validarlo para ser aceptado en el conteo final”.

La página tiene una sección para que los usuarios reporten problemas, como hojas de conteo en blanco o posibles falsificaciones. La página de internet mantiene una bitácora de todos los que han ayudado a validar las hojas de votación o reportado un problema, dijo García.

Para el lunes, 1,200 voluntarios habían verificado 15,514 de las 16,135 hojas de votos y el conteo del grupo mostraba casi el mismo resultado que el del tribunal electoral: Hernández con 35% y Castro con 27.5%.

Ricci Moncada, quien representa al partido de Castro ante el tribunal electoral, declinó pronunciarse sobre el conteo de los programadores.

García dijo que el grupo ha publicado el código fuente del proyecto en la web para todo el mundo lo pueda ver.

“Hemos sido transparentes para que cualquiera que audite la plataforma pueda verificar que funciona y modificarla para uso futuro”, dijo.