Secuestraron a más periodistas en 2013, dice RSF

El régimen de Siria está a la cabeza de la lista este año. Unos 71 informadores fueron asesinados en este 2013, según el informe.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-18 7:00:00

PARÍS. La organización Reporteros Sin Fronteras indicó que el número de periodistas asesinados en 2013 se redujo, pero que aumentó el de profesionales secuestrados en ese periodo, con Siria como punta de lanza de ese incremento.

La organización defensora de la libertad de prensa dio cuenta del asesinato de 71 periodistas, lo que supone una caída frente a los 88 del año anterior.

También afirma que en 2013 el número de secuestros se incrementó en un 129 % hasta alcanzar los 87, frente a los 38 de 2012. De ellos, 49 fueron secuestrados en Siria, donde 18 reporteros internacionales y 22 locales son rehenes.

A los secuestrados se suman los 178 periodistas que están encarcelados en el mundo, con China, Eritrea, Turquía, Irán y, de nuevo, Siria como principales prisiones.

Pekín mantiene a 30 periodistas entre rejas, sin contar los que están en las llamadas “prisiones negras”, cuyo número se desconoce, pero que contribuyen a la política de “control de la información” del régimen destinada a fomentar la autocensura.

Los asesinatos

Pese a la bajada, RSF consideró “muy alto” el número de muertos y lo comparó con los 67 de 2011 o los 58 de 2012.

Además, RSF indicó que el descenso de los asesinados coincide con un aumento de los secuestros y de las agresiones, ligadas a situaciones muy concretas, como las protestas ciudadanas en Egipto, Turquía y Brasil, además de las más recientes de Ucrania.

Entre los principales escenarios donde han matado a periodistas, México y Brasil salen de la lista de los cinco peores, sustituidos en el trágico ranking por India y Filipinas, que se suman a Siria, Somalia y Pakistán.

Pese a ello, RSF recordó que cinco periodistas fueron asesinados en Brasil, los mismos que en el año anterior, mientras que en México fueron 2, frente a los 6 de 2012, 3 en Honduras (uno más).

Colombia mantuvo la mejora registrada en los últimos años, pero RSF alertó de que “se mantienen las amenazas sobre la prensa, que se traducen en el exilio de muchos periodistas”.

Sobre Cuba, RSF indicó que “ya no tiene el monopolio del encarcelamiento de periodistas en el continente”, pero indicó que, “aunque la situación está lejos de ser la de la Primavera Negra (de 2003, cuando fueron ingresados en prisión 75 opositores), sigue muy controlada por el régimen”.

En India murieron ocho periodistas en una “ola de violencia sin precedentes” en ese país contra la prensa, en el disparadero de “grupos mafiosos, manifestantes, partisanos políticos y fuerzas del orden locales”.

El mismo número de periodistas fue asesinado en Filipinas, donde RSF apuntó a los “políticos corruptos”. Somalia y Pakistán, con siete crímenes de periodistas y, sobre todo Siria, que con 10 asesinatos, volvieron a ser los lugares más peligrosos para la profesión. —AGENCIAS