Maduro sume a Venezuela en la peor inflación: 56 %

Las cifras del Banco Central de Venezuela indican el declive

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-30 9:00:00

VENEZUELA. La inflación en Venezuela alcanzó en diciembre una tasa de 2.2 % que llevó el acumulado de los últimos doce meses a 56.2 %, que es una de mayores tasas alcanzadas en casi dos décadas, anunciaron ayer las autoridades.

Pero el presidente Nicolás Maduro cuestionó, durante una conferencia de prensa, los resultados de la inflación de 2013 y dijo que la tasa anualizada de 56.2 % es una cifra “inusual” que representa una inflación “inducida” y “especulativa” que fue producto de una “burbuja económica”.

Venezuela enfrenta una galopante inflación en medio de un enfriamiento de la economía y crecientes problemas de desabastecimiento, cuyo índice se ubicó en octubre en 22.4 %, uno de los más altos desde que comenzó a difundirse el indicador en 2009.

El índice nacional de precios cerró en diciembre en 2.2 %, por debajo del indicador del mes anterior que fue de 4.8 %, informaron el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en un comunicado.

Las autoridades financieras difundieron los resultados de la inflación de noviembre luego de varias semanas de demora, lo que había suscitado fuertes críticas de analistas y opositores que habían denunciado que el BCV y el INE habían retrasado la publicación de los resultados por presiones del gobierno que propuso una revisión de la inflación. Una regulación del BCV obliga al organismo a difundir los resultados en los primeros diez días de cada mes.

En los últimos doce meses los precios han crecido 56.2 %, nivel que está 36.1 puntos porcentuales por encima del índice que se alcanzó diciembre de 2012. Venezuela cerró el año pasado con inflación de 20.1 %.

Aunque Venezuela ha enfrentado en los últimos 20 años altos niveles de inflación, el país no padecía una aceleración tan fuerte como la vista este año desde los años 1995-1996 cuando se reportaron tasas de 56.6 % y 103.2 %, respectivamente, debido a una crisis financiera y un programa de ajuste económico que impuso el gobierno de ese entonces del fallecido presidente Rafael Caldera.

Venezuela ha registrado la mayor inflación de la región en los últimos siete años a pesar de tener control de precios y de cambio desde hace una década.

El BCV y el INE no incluyeron en su informe el índice de escasez de noviembre y diciembre que siempre habían difundido en los últimos cuatro años sin demoras. La AP solicitó al BCV una explicación de por qué no se difundió el indicador, pero no hubo comentarios de momento.

Venezuela enfrenta desde hace seis años severos problemas de desabastecimiento de algunos alimentos y productos básicos que se han intensificado en el último año. Para octubre pasado el BCV reportó un índice de escasez de 22.4 %.

La desaceleración de los precios coincidió con las medidas que comenzó aplicar Maduro el mes pasado de reducción de los precios de algunos bienes, expropiaciones de algunos comercios de electrodomésticos y endurecimiento del control de precios. —AGENCIAS.