Autoridades de EE.UU. desmantelan rama de la MS-13 en Rhode Island

Les decomisaron armas, dinero, drogas y vehículos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-05 7:00:00

ESTADOS UNIDOS. Una investigación de dos años a la rama en Rhode Island de la organización de pandillas mara Salvatrucha derivó en la declaración de culpabilidad de 24 individuos bajo cargos de narcotráfico, armas y agresión.

La pesquisa desmanteló a la rama local de la MS-13, como también se le conoce a esta organización de pandillas surgida en Los Ángeles, declaró ayer Peter Neronha, fiscal federal de Rhode Island.

Durante la investigación, las autoridades incautaron 23 kilos (50 libras) de heroína “incluida la carga más grande de esta droga jamás confiscada en el estado, así como armas de fuego, 12 vehículos, más de 400,000 dólares en efectivo y 100 gramos de cocaína.

“La actividad de pandillas armadas y el tráfico de drogas asociado continúa plagando Providence y otros barrios urbanos en todo el estado”, dijo Neronha.

“La historia nos ha enseñado muy bien: las pandillas y el tráfico de drogas conducen inevitablemente a la violencia armada”, recalcó.

Además de los que fueron declarados culpables, las autoridades arrestaron a otras 12 personas que enfrentan la deportación. Los funcionarios indicaron que buscaban a cabecillas pandilleros y miembros involucrados en el tráfico de heroína provenientes de la República Dominicana y Guatemala.

Catorce agencias policiales diferentes participaron en la investigación denominada “Operación Gas”, incluyendo el FBI, la ATF, la DEA EE.UU., Policía Estatal de Rhode Island y numerosas agencias locales, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la Oficina del Fiscal de los EE.UU.

Neronha dijo a NBC News que además de las condenas por delitos de drogas hay condenas por asalto, incendio premeditado y conspiración para cometer asesinato, en conexión con un complot contra la novia de uno de los miembros de la pandilla.

Varios miembros de la banda estarán en la cárcel por una década o más sólo para ser deportados al final de su condena. Otra docena de hombres, identificados sólo por los apodos de las pandillas como “Fatty”, “Jumbo” y “Pee-Wee” ya han sido deportados.

El año pasado la pandilla fue declarada una “organización criminal transnacional” por el Tesoro de EE.UU. La declaración dio Tesoro el poder de congelar los activos financieros y los bancos que hacen transacciones con dicha banda. —AGENCIAS