Argentina: millonarias pérdidas por cortes de luz

Las empresas distribuidores de electricidad confirmaron que se restableció el servicio en la mayoría de los hogares afectados

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-12-31 4:00:00

El servicio eléctrico se normalizaba lentamente el martes en Buenos Aires gracias a un descenso de la temperatura y al éxodo de turístico en el inicio de las vacaciones del verano austral, mientras los dueños de pequeños comercios contabilizaban en más de 70 millones de dólares las pérdidas por los cortes de luz que afectaron a la ciudad en las últimas dos semanas.

Las empresas distribuidores de electricidad confirmaron que se había logrado restablecer el servicio en la mayoría de los hogares afectados, aunque en algunos puntos de la ciudad continuaban los cortes de luz.

“La baja de la temperatura, la menor actividad económica por fin de año y el uso racional de energía que están haciendo todos los habitantes están logrando que en este momento la demanda sea muy baja”, explicó Alberto Lippi, portavoz de Edenor, una de las dos empresas distribuidoras de energía en Buenos Aires.

“No prevemos cortes” para los próximos días, sostuvo Lippi. Edenor tiene dos millones de clientes, de los que 0.5% sufrió cortes de luz, según la empresa. El resto del mercado pertenece a Edesur.

Las compañías distribuidoras atribuyeron a las altas temperaturas y a un consumo récord de energía por el uso de aparatos de aire acondicionado los cortes de luz que afectaron a miles de usurarios en la capital argentina y sus alrededores.

Expertos y líderes de la oposición, en cambio, apuntaron a la falta de inversión de las empresas y de planificación estatal en el sector energético, fuertemente subsidiado y en el que las tarifas están congeladas desde hace años.

“La empresa desde 2001 no reparte dividendos entre sus accionistas. Todo el dinero que recibe se destina a inversiones y pago de salarios”, argumentó Lippi.

En tanto, pequeños comerciantes estimaron en varios millones las pérdidas ocasionadas por los cortes de luz.

Miguel Calvete, director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones chinas de Argentina, dijo en un comunicado que “durante los últimos quince días ha habido pérdidas de mercadería por casi 9 millones de pesos (1.3 millones de dólares), otros 2 millones (300,000 dólares) se perdieron en concepto de averías en equipos eléctricos, como heladeras y centrales de frío debido a las reconexiones y a bajas de tensión, y se produjo una caída en la expectativa de ventas de casi 40 millones (6 millones de dólares)”.

Por su parte, la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (Fedecámaras) indicó que en Buenos Aires unos 50,000 comercios perdieron 500 millones de pesos (76 millones de dólares) por los cortes de luz.

Ambas organizaciones adelantaron que iniciarán acciones legales contra las empresas distribuidoras de energía y contra los entes reguladores del Estado.