Analistas critican llamado de Zelaya a protestas de calle

Creen que sociedad hondureña no quiere regresar a los hechos de 2009.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-25 7:00:00

Diversos analistas consideraron inconveniente el llamado del dirigente de Libertad y Refundación (Libre), el depuesto ex presidente Manuel Zelaya, de iniciar una lucha de calle si el Tribunal Supremo Electoral no atiende sus demandas de revisar 2,000 actas que han registrado inconsistencias.

A juicio de Jorge Yllescas, este episodio recuerda a los acontecimientos de la crisis política que vivió el país en 2009, cuando Zelaya intentó incluir una cuarta urna para consultar a los ciudadanos sobre futuras enmiendas a la Constitución.

“Lamentablemente es de recordarlo. Ellos dicen ‘nacimos en la calle y vamos a permanecer en la calle’. Esa tesis insurreccional no cabe, porque si tienen dudas que exijan al TSE una resolución en ese sentido. La verdad que saben que están perdidos”, aseveró el analista.

Sin embargo, consideró que el apoyo al ex mandatario no es tan fuerte como en años anteriores. “He estado observando que los simpatizantes de Zelaya no han tenido esa reacción que tuvieron antes, el grupo de ellos era muy agresivo y no ha habido una reacción masiva”, detalló. Y agregó que hasta el momento la candidata de Libre, Xiomara Castro de Zelaya, no ha aparecido ante los simpatizantes de Libre.

En tanto, el también analista Marco Ramiro Lobo aseguró que “libre es un partido que nace después del golpe de estado y obviamente es una fuerza política acostumbrada a luchar” en la calle.

En ese caso, aseguró que si Zelaya tiene argumentos que respaldan un posible fraude, debe presentarlos ante el TSE, a quien pidió evitar que haya estallidos de violencia en las calles abriendo el proceso de escrutinio a todos los partidos.

A juicio del analista ligado al Partido Liberal, Benjamín Bogram, no es necesario recurrir a protestas callejeras para “alterar la paz” de un proceso que a su juicio se ha llevado a cabo con transparencia y relativa paz, y agregó que el llamado de Zelaya es un “chantaje a la democracia”.

El TSE mantuvo a lo largo del día de ayer el silencio, lo que contribuyó a generar incertidumbre.