Washington Post: Maduro adopta táctica de saqueo

Considera que las recientes medidas reflejan su ignorancia en temas económicos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-24 7:00:00

WASHINGTON. El gobernante venezolano Nicolás Maduro ha tratado de desviar la atención del declive del sistema económico y político de Venezuela adoptado la “drástica” táctica del saqueo patrocinado por el Estado, destacó el The Washington Post el pasado día 21.

“Con los precios todavía subiendo tan rápido como su popularidad está cayendo, el señor Maduro ha adoptado una táctica drástica” del saqueo patrocinado por el Estado”, señaló el rotativo en un editorial.

The Washington Post comentó que la economía y política de Venezuela se ha convertido en un espectáculo “fascinante, así como nauseabundo”.

Indicó que los vecinos de Venezuela deberían usar su influencia para frenar la autodestrucción del régimen.

Apuntó que la orden de Maduro a la guardia nacional para invadir las tiendas de electrónicos y bajar drásticamente los precios que desató actos vandálicos de la muchedumbre, refleja la ignorancia del mandatario sobre la economía que calificó de “escandalosamente obvia”, así como su pasado como ex chofer de camiones. “Maduro, un antiguo chofer de autobús cuya ignorancia en economía es impresionantemente obvia”, escribió el medio estadounidense.

El diario recordó que hace semanas el Mandatario trató de quitar de la atención pública la alta inflación, la escasez y el crimen, expulsando a diplomáticos estadounidenses que según él planeaban sabotaje.

Agregó que Maduro usará su autoridad “autocrática” para dictar los precios de los bienes y limitará las ganancias de las empresas.

El diario anticipó que en los próximos meses, los venezolanos podrán esperar más regalos patrocinados por el Estado de bienes que “van de las autorpartes a los tenis”, agregó.

Destacó que la inflación en Venezuela se ha disparado por encima del 50%, la más alta en el mundo, en tanto las reservas del banco central venezolano han bajado de $29 mil millones a $20 mil millones.

“Sería bueno que los vecinos de Venezuela, incluyendo a Brasil, pudieran hacer uso de su influencia para refrenar la autodestrucción del régimen”, remarcó.

En una encuesta publicada en el diario El Universal, el 68.5% de los venezolanos ve con malos ojos la situación actual del país y el 53.1% tiene una opinión negativa de la gestión de Maduro.

El sondeo del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), cuya publicación coincidió con la aprobación de poderes especiales para Maduro, mostró que la valoración negativa de la situación del país creció 1.1% frente a una medición anterior efectuada en septiembre.

El pesimismo se repite cuando se consulta a los venezolanos sobre su situación personal. Un 60% afirmó que es peor que hace un año, frente al 39% que la calificó como mejor, mientras que el 50.9% no confía en la capacidad del Gobierno para resolver los problemas económicos respecto del 46.3% que le dio un voto de confianza. —AGENCIAS.