Chilenos ven más grave tirar basura que no votar en las elecciones presidenciales

Según un sondeo, un 44% de los encuestados considera "muy grave" arrojar la basura en la vía pública, mientras que sólo un 12% le otorga la misma gravedad al no participar en los comicios

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-11-03 6:00:00

Los chilenos consideran más grave tirar basura en la vía pública que no acudir a sufragar en las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, reveló el domingo una encuesta realizada por la Universidad Católica y la consultora privada Adimark.

De acuerdo al sondeo, que posee un margen de error en torno al 2.2%, un 44% de los encuestados considera “muy grave” arrojar la basura en la vía pública, mientras que sólo un 12% le otorga la misma gravedad a no acudir a votar en las elecciones presidenciales.

En un listado con 17 faltas al civismo, que incluyen estacionarse en lugares reservados para mujeres embarazadas sin estarlo o conducir después de haber consumido sólo una copa de vino, el no acudir a votar fue al que menor gravedad se le otorgó.

Divididos por género, los hombres (40 consideran más grave no acudir a sufragar que las mujeres (32%), mientras que los jóvenes de entre 18 y 24 años y entre 25 y 34 años se muestran más preocupados por acudir a la votación (45% y 44% respectivamente) que los adultos de 55 años y más (22%).

La encuesta, publicada por el periódico El Mercurio, se realizó entre el 25 de junio y el 20 de agosto de 2013 en forma presencial a 2,004 personas de 18 años y más.

Los resultados coinciden con el Informe Latinobarómetro 2013, que distinguió a Chile como un país con altas tasas de crecimiento económico, pero con el más bajo interés en la política (17 de la región.

Desde el año 2012, en Chile opera la ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, que incrementó el padrón electoral de 8.1 a 13.3 millones de personas. Hasta entonces, la abstención en el país no superaba el 15%, pues se castigaba con una multa que podía llegar a los 200 dólares.

Sin embargo, en los comicios municipales de octubre de ese año se registró una inédita abstención del 60%, la cual se revirtió en las primarias de junio pasado.

En las elecciones del 17 de noviembre compiten nueve candidatos presidenciales. La ex presidenta socialista Michelle Bachelet es la favorita en las encuestas y podría ganar en primera vuelta, con lo que dejaría a la derecha, representada por la exministra del Trabajo Evelyn Matthei, fuera de una segunda ronda por primera vez desde que la democracia volvió al país en 1990.

Los otros candidatos son Franco Parisi, un independiente derechista; Marco Enríquez-Ominami, que renunció al Partido Socialista para crear un movimiento propio; Roxana Miranda, representante de movimientos sociales; el ecologista Alfredo Sfeir; el independiente Tomás Jocelyn-Holt; el regionalista Ricardo Israel y Marcel Claude, del Partido Humanista.