Ortega pedirá hacerle cambios a Constitución

Quiere incluir nuevos límites con Colombia tras fallo judicial

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-01 9:00:00

NICARAGUA. El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) anunció ayer que reformará parcialmente la Constitución de Nicaragua, iniciativa que será presentada el próximo lunes 4 de noviembre al parlamento, donde tiene amplia mayoría.

“El lunes nos llaman a junta directiva, creo que van a convocar a plenario, para que entre la discusión (de la reforma) y se forme la comisión especial (de seguimiento)”, dijo el jefe de la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, a periodistas.

Según Castro, las reformas se centrarán en cuatro temas: geografía nacional, diálogo tripartito del gobierno con los empresarios y sindicalistas, adopción de la declaración del bien común y porcentaje de mujeres en candidaturas a cargos de elección popular.

Pero el periódico español El País publicó en su edición electrónica de ayer que en Nicaragua, sectores críticos al mandatario temen que el tema geográfico sea una excusa para pedir al Parlamento un cambio constitucional que podría incluir reformar los artículos de la Constitución que prohíben la reelección, lo cual es un obstáculo para las aspiraciones de Ortega de mantenerse en el poder.

Sin embargo, Edwin Castro dijo que esas reformas no estarían incluidas en la propuesta. “No tenemos por qué abordarlo”, dijo, pero sin dar más detalles de las enmiendas que llegarán a la Asamblea, indica la publicación.

Las pretensiones

En cuanto a la geografía nacional, el FSLN pretende que la Constitución nicaragüense asuma el mapa territorial del país a raíz de los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tanto en el juicio con Honduras, en 2007 como en el sostenido con Colombia, en 2012 que inició en 1979.

La corte entregó a Nicaragua la administración de una plataforma marítima hasta entonces considerada colombiana y reconoció la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, que Nicaragua reclamaba como propio, reseña el medio.

“Estamos haciendo énfasis en nuestra soberanía, en nuestra territorialidad”, señaló el diputado.

Sobre el diálogo tripartito, Castro explicó la necesidad de institucionalizarlo para que no quede “a la voluntad política, sino que quede dentro de una estructura de derecho”.

Esa es una modalidad adoptada por Ortega para mantener buenas relaciones con el gran capital de Nicaragua, apunta el diario español.

La tercera propuesta del FSLN es que Nicaragua asuma constitucionalmente la Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y de la Humanidad, que se resume en la conservación y protección del medio ambiente.

Y el cuarto interés de la bancada de gobierno es aprobar que el 50 % de las candidaturas a los cargos de elección en el país sean para mujeres, indicó sin dar más precisiones.

Para reformar la Constitución se necesita el voto de 56 diputados, de un total de 93, pero el FSLN cuenta con mayoría con 63 votos en la Asamblea Nacional. —AGENCIAS.