Republicanos y demócratas miden fuerza en elecciones

Ayer hubo elecciones a gobernador en Virginia y Nueva Jersey

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-05 7:00:00

WASHINGTON. Las elecciones parciales de ayer en Estados Unidos, particularmente las celebradas en los estados de Virginia y Nueva Jersey, muestran el estado de fuerzas entre el Partido Republicano y el Demócrata y marcan el futuro inmediato de la política norteamericana.

Los resultados de la votación de ayer dan pistas sobre la actitud electoral y los mensajes tanto de demócratas como de republicanos de cara a las elecciones legislativas de 2014, cuando el control del Congreso estará en juego.

El ala tradicional republicana considera que la agresiva estrategia liderada por los jóvenes congresistas próximos al Tea Party ha amenazado las posibilidades del partido para ampliar su peso en el Congreso.

Sin embargo, estos legisladores recién llegados a Washington, con el senador tejano Ted Cruz a la cabeza, aseguran que su labor es romper con un Congreso ensimismado, que no escucha las necesidades de los ciudadanos, y abogan por reducir el excesivo tamaño del gobierno federal.

Por otro lado, los demócratas y el propio presidente Barack Obama tampoco parecen estar en su mejor momento, con la polémica en torno a los fallos en el lanzamiento de la reforma sanitaria conocida como “Obamacare” y una recuperación económica que todavía se percibe como débil.

Una encuesta reciente mostraba que más de un 60 % de los norteamericanos desea un cambio de los representantes en Washington, incluidos los que ellos mismos eligieron. El Congreso no llega al 10 % de aprobación. Ninguno de los dos grandes partidos alcanza el 50 % de valoración general. Obama apenas sobrepasa el 45 %. Cualquier oportunidad, como estas elecciones parciales, se contempla, por tanto, como una posibilidad de enviar un mensaje sobre la necesidad de un cambio.

Para muestra un botón: el candidato demócrata Bill de Blasio ganó ayer de forma clara la batalla para ser el próximo alcalde de Nueva York, según pronostican los sondeos a pie de urna, al cierre de esta edición.

Según “The New York Times”, De Blasio logró una abrumadora ventaja sobre su rival republicano, Joe Lhota, e incluso lo aventajó en vecindarios tradicionalmente más conservadores, según indicaron las encuestas divulgadas por medios locales.

Bill de Blasio, de 52 años, asumirá el cargo en enero y será el primer alcalde demócrata de la ciudad de los rascacielos en 20 años, después de David Dinkins (1990-1994).

Sustituirá al alcalde independiente Michael Bloomberg, quien ha ejercido durante los últimos 12 años.

Cuando todavía no se había contabilizado ni un 8 % de los centros de voto, Lhota ofrecía ya su intervención para admitir su derrota, en la que pidió la unidad de los neoyorquinos por el bien de Nueva York: “Somos cinco barrios, pero una sola ciudad”, dijo. Con ese mínimo porcentaje contabilizado, De Blasio obtiene el 60 % de los votos, mientras que Lhota registra un 39 %.

Mientras que en Nueva Jersey, un estado tradicionalmente demócrata, se inclinó por reelegir a su gobernador, el republicano Chris Christie, quien ganó con relativa facilidad a la candidata demócrata Barbara Buono, haciendo una demostración del amplio atractivo bipartidista del que goza y que le servirá como su recurso principal en caso de que busque la nominación presidencial del Partido Republicano en 2016.

En Virginia, los demócratas esperaban anoche barrer con varios puestos de elección popular, rematados por Terry McAuliffe en el cargo de gobernador, pero se dieron cuenta de que, aunque ganaron, fue por una mínima diferencia (47.4 contra 46.0 del republicano Ken Cuccinelli). —AGENCIAS