Netanyahu: El acuerdo nuclear con Irán es un “error histórico”

Los ministros de asuntos exteriores de Francia e Irán anunciaron el domingo por la madrugada que se alcanzó un acuerdo entre Teherán y seis potencias mundiales, para que Irán limite sus actividades nucleares a cambio de reducir las sanciones occidentales.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2013-11-24 6:55:00

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que el acuerdo alcanzado por seis potencias mundiales con Irán sobre su programa nuclear es un error histórico que deja la producción de bombas atómicas al alcance de Teherán.

Un lúgubre Netanyahu, que se había opuesto firmemente a cualquier alivio de las sanciones económicas impuestas a la república islámica – lo que le había enfrentado con su principal aliado, Estados Unidos -, dijo a su gobierno que no se verán vinculado por el acuerdo alcanzado de madrugada en Ginebra.

Repitió la tradicional amenaza israelí de una posible intervención militar contra Irán, incluso aunque uno de sus ministros admitió que el acuerdo provisional limita esa opción.

“Lo que se consiguió anoche en Ginebra no es un acuerdo histórico. Es un error histórico”, afirmó Netanyahu ante su gobierno.

“Hoy el mundo se ha convertido en un lugar mucho más peligroso porque el régimen más peligroso del mundo ha dado un paso significativo de cara a obtener el arma más peligrosa del mundo”.

Israel, ampliamente considerado el único país de Oriente Próximo que tiene la bomba atómica, ha pedido el desmantelamiento de las capacidades de enriquecimiento de uranio de Irán.

“Israel no está comprometida por este acuerdo. El régimen en Irán está comprometido con la destrucción de Israel. E Israel tiene el derecho y la obligación de defenderse por sí mismo de cualquier amenaza”, aseguró el primer ministro.

“Quiero dejarlo claro, como primer ministro de Israel: Israel no permitirá a Irán desarrollar capacidades para un arma nuclear”.

Teherán sostiene que su programa nuclear tiene fines pacíficos, para generar electricidad.

El ministro de Defensa Civil de Israel, Gilad Erdan, dijo que seguirán vigilando las actividades de Irán y presionando para mejorar los términos de cualquier acuerdo final con Teherán.

“Ahora tenemos seis meses, y en estos seis meses se pueden hacer mejoras significativas”, afirmó en la emisora del Ejército.

En Washington, un alto cargo estadounidense dijo que el presidente Barack Obama hablaría con Netanyahu el domingo.

“Ahora tenemos un periodo de seis meses para probar si el nuevo liderazgo en Irán sigue sus compromisos de llevar a Irán por un nuevo camino. Lo que sabremos después de seis meses es si puede haber una solución”, afirmó.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, dijo que se producirá una carrera armamentística en Oriente Próximo, con los vecinos suníes de Irán temerosos del país chií.