Acusan a diario por nota sobre escasez

Van contra el presidente y vicepresidentes del Diario 2001

descripción de la imagen
Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República son los protagonistas de este proyecto. fotos EDH/ archivo

Por

2013-11-26 7:00:00

VENEZUELA. El Ministerio Público ha citado a declarar al presidente y a los vicepresidentes del Diario 2001 de Caracas a los que acusa de “información falsa” por un titular sobre una supuesta escasez de combustibles.

Andrés de Armas, presidente de la empresa editorial Bloque De Armas, propietaria del diario, deberá presentarse hoy, en tanto que los dos vicepresidentes, Martín de Armas y Armando de Armas, fueron citados para los próximos 2 y 4 de diciembre, respectivamente, detalló la Fiscalía en una nota de prensa.

Las autoridades iniciaron el mes pasado la investigación contra el Diario 2001.

La investigación contra el periódico se dio poco después que el presidente Nicolás Maduro criticó con dureza a dicho medio.

Diario 2001 detalló en un titular en primera página que los “usuarios se quejan por la falta de gasolina de 91 octanos”, que las “estaciones de servicio reciben menos de la mitad de combustible de hace tres años” y que “consumidores hacen colas de hasta dos horas para surtirse”.

Maduro reaccionó entonces contra los dueños del diario, afirmando que había que meterlos en la cárcel y que lo que estaban haciendo era un delito.

A principios de noviembre, un equipo de periodistas del mismo diario fueron arrestados durante unas horas en una jornada de venta de alimentos a precios bajos organizada por el Gobierno, debido a que, según la dirección del medio, habían registrado incidentes en las colas.

Mandaron a los periodistas “a provocar violencia”, dijo entonces Maduro sobre los directivos del Bloque De Armas.

Buena parte de los diarios tradicionales venezolanos son reiteradamente acusados por el Gobierno de estar alineados a favor de la oposición e incluso de formar parte de supuestos planes conspiradores que denuncia periódicamente.

Recientemente, Maduro pidió al “pueblo” no comprar los periódicos, tras leer varios titulares de los diarios El Universal, El Mundo y 2001 en los que se habla de la inflación y las intervenciones a comercios por parte del Gobierno.

Otro lapsus de Maduro

Ayer, Maduro volvió a confundir las palabras en el calor de un discurso anticapitalista ante miles de sus seguidores en donde los medios locales se preguntan si fue un “lapsus o una traición del subconsciente”.

“Yo quiero decirles aquí, atención comerciantes de este país pequeños y medianos, esos comerciantes que ustedes conocen son tan víctimas del capital, de los capitalistas que especulan y roban como nosotros…”, aseguró el izquierdista.

El mensaje, difundido en cadena nacional, trataba el tema de la presunta especulación en los establecimientos comerciales y la escasez de productos básicos que tiene sumergida a Venezuela en una crisis económica.

Este no es el primer error que ha sufrido el venezolano, en agosto pasado cometió un tropiezo en un acto de campaña en el que hizo alusión a un pasaje de la Biblia: “buscaremos escuela por escuela, niño por niño, liceo por liceo, comunidad por comunidad meternos allí, multiplicarnos, así como Cristo multiplicó los penes”. “Perdón, los peces y los panes, me perdonen la expresión”, se corrigió de inmediato ante un auditorio atónito. El lapsus rápidamente se hizo viral en las redes sociales.

Semanas más tarde, habló de “libros y libras” durante el anuncio de la entrega gratuita de textos en escuelas públicas. Ante ese llamativo error, se justificó al alegar que había sido intencional, una “trampita” para que los medios de prensa nacionales informaran. También, había sostenido que su gobierno cuenta con el respaldo de “millones y millonas” de seguidores. —AGENCIAS