Legislativo aprueba discutir enmiendas enviadas por Ortega

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-28 7:00:00

NICARAGUA. Diputados de una comisión especial de la Asamblea Nacional dieron el visto bueno a discutir una propuesta de reformas a la Constitución Política de este país.

“Miembros de la Comisión Especial Constitucional dictaminaron favorablemente el Proyecto de Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política de Nicaragua este 28 de noviembre”, divulgó el poder legislativo en su página web.

Las reformas, promovidas por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), permitirían la reelección indefinida y darían más poder al gobernante izquierdista Daniel Ortega.

Con la aprobación del dictamen, la propuesta de reformas podrá ser discutida en el plenario de la Asamblea Nacional.

El Legislativo no dio a conocer la fecha en que el proyecto de ley será discutido.

Según el reporte oficial, el dictamen positivo fue aprobado por los cuatro miembros del FSLN que pertenecen a la Comisión Especial, más un voto razonado del diputado liberal Wilfredo Navarro.

Los dos diputados del Partido Liberal Independiente (PLI) que completan la Comisión Especial votaron en contra.

Rechazo de la Iglesia

La Conferencia Episcopal de la Iglesia de Nicaragua envió a la Asamblea Nacional un documento en el que rechaza con contundencia la reforma a la Constitución propuesta por Ortega, acusándolo de querer instaurar un nuevo régimen familiar al estilo del somocismo, derrocado en la revolución de 1979.

“Consideramos que la actual propuesta de reformas a la Constitución, vista en su conjunto, está orientada a favorecer el establecimiento y perpetuación de un poder absoluto a largo plazo, ejercido por una persona o un partido de forma dinástica o por medio de una oligarquía política y económica”, escribieron los obispos.

“No consideramos conveniente proponer reformas a nuestra Carta Magna, sobre todo cuando estas reflejan la pretensión de un cambio sustancial e integral en el sistema político de Nicaragua, en un momento de evidente desmantelamiento institucional del país, con una llamada oposición política que se debate en luchas internas y descalificaciones recíprocas sin representar ninguna alternativa para el país; en un momento en que es inexistente la separación de los poderes del Estado y hemos sufrido experiencias continuas de irregularidades electorales y violaciones a la Constitución Política que han alterado el rumbo constitucional y democrático de nuestro país”, agregó la alta jerarquía católica. —AGENCIAS.