Hallan lista de las FARC para matar y secuestrar senadores

El documento fue encontrado tras un bombardeo contra un campamento

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-13 12:00:00

COLOMBIA. Grupos especiales del Ejército atacaron en la noche del martes un campamento de los terroristas de las FARC, con capacidad para cerca de 300 hombres, donde al parecer permanecía Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el Paisa, jefe de la columna móvil Teófilo Forero, informó el diario colombiano El Tiempo y Caracol Radio, en sus ediciones digitales.

El campamento estaba ubicado en los límites de los departamentos de Huila y Caquetá.

El cabecilla terrorista habría logrado escabullirse una vez más de las autoridades.

La operación, en la que resultaron heridos cuatro soldados, inició en la noche del martes 12 de noviembre. Luego del bombardeo se registraron combates contra los terroristas que defendían el territorio.

En las primeras horas de ayer se logró hacer un registro y se hallaron varios computadores de alias el Paisa, así como una lista en la que se daba la orden de asesinar o secuestrar a senadores de la República y varios personajes de la vida nacional.

La columna móvil Teófilo Forero, bajo el mando de el Paisa, es la misma detrás de los planes para atentar contra el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y el fiscal Eduardo Montealegre, como lo señaló el pasado martes el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Según la información hallada por las autoridades, los terroristas planeaban atacar al exjefe de Estado durante un evento público, mediante la activación de cargas explosivas.

Según la información oficial, en los computadores decomisados al parecer también figura el exvicepresidente Francisco Santos, fiel escudero de Uribe y, como el exmandatario, defensor de una solución militar al conflicto colombiano.

Al cierre de esta nota, el diario El Tiempo publicaba que las acciones militares se mantenían en esa zona del país tras la pista del cabecilla terrorista.

“Voy a pedirle hoy al ministro de Defensa que me informe si es cierto, como lo han revelado los medios de comunicación, que hay listas de congresistas que están expuestos a ataques por parte de la columna móvil Teófilo Forero porque si las hay, para proceder a redoblar las medidas de seguridad de los senadores”, dijo el presidente del Senado colombiano, Juan Fernando Cristo a los periodistas.

El Gobierno no se ha pronunciado oficialmente sobre la supuesta lista de congresistas.

Los planes de atentar contra personalidades colombianas se conocen justo una semana después de que el Gobierno y las FARC anunciaran un acuerdo sobre participación política, el segundo punto de las negociaciones de paz que celebran en La Habana desde hace casi un año.

Después de revelar los supuestos planes terroristas, el Gobierno se ha abstenido de dar detalles sobre el complot, mientras que los negociadores de las FARC en Cuba declinaron ayer pronunciarse sobre el tema.

Temido jefe

La columna móvil Teófilo Forero de las FARC es considerada como una unidad de elite terrorista y responsable de hechos, como el cometido contra el club El Nogal de Bogotá en 2003 que dejó 36 muertos y 166 heridos.

El cabecilla, alias el Paisa, según medios colombianos, ha mandado a fusilar a varios de sus compañeros en juicios revolucionarios, incluidos los jefes encargados de sus anillos de seguridad personal.

Sus “purgas” en el interior de las FARC por temores de infiltración del Ejército en las filas a su mando, son las más temidas en la historia fariana.

Los recaudos para las FARC recogidos por el Paisa llegaban a los 2,000 millones de pesos al año, trabajo basado en secuestros y extorsiones.

El Paisa es uno de los objetivos de mayor valor estratégico para el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. En lo corrido de este año se han ejecutado cinco operaciones para eliminarlo, además, se acaba de crear la Fuerza de Tarea Especial Júpiter para darle de baja como sea. La recompensa por su cabeza es de $2,500 millones.

El Paisa ha sido perseguido a lo largo de 2013 por el Comando Elite “Los Lobos” de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional. Es un grupo antiterrorista donde se han reclutado los mejores hombres en Fuerzas Especiales, apoyados desde el aire con helicópteros Black Hawk y francotiradores en tierra. —AGENCIAS.