Pastores y 2,000 ovejas recorren Madrid

Los turistas quedaron sorprendidos ante la interrupción del tránsito de vehículos para permitir el paso de los ovinos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-10-06 9:00:00

Pastores guiaron un enorme rebaño de 2,000 ovejas para recorrer el domingo el centro de Madrid en defensa del antiguo derecho a la trashumancia, cada vez más amenazado por la urbanización y las prácticas agrícolas modernas.

Los turistas quedaron sorprendidos ante la interrupción del tránsito de vehículos para permitir el paso de los ovinos en medio del balido de estos animales -y del sonido de campanas- por algunos de los sectores más selectos de Madrid.

Desde al menos 1273, los pastores han tenido el derecho a utilizar rutas de trashumancia que cruzan por terrenos que alguna vez fueron campos abiertos y bosques antes de que Madrid se convirtiera en la gran metrópolis de la actualidad.

Cada año, un grupo de pastores defiende este derecho en la capital española. Para cumplir con una antigua tradición, los pastores pagaron a autoridades del ayuntamiento 25 maravedíes -monedas que se acuñaron por primera vez en el siglo XI- para poder pasar con sus rebaños.

Los pastores tienen el derecho a utilizar 125,000 kilómetros (78,000 millas) de rutas antiguas para trasladar sus animales según la temporada, desde pastizales fríos en tierras altas en el verano a tierras bajas más cálidas y protegidas en el invierno.