Naufragio causa más de 200 muertos

En la barcaza iban unos 500 migrantes africanos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-03 7:00:00

SICILIA. Italia despertó ayer con la noticia de una nueva tragedia ocurrida en aguas de la isla de Lampedusa, con el naufragio de una embarcación en la que viajaban cerca de 500 personas y que, por el momento, ha dejado más de 200 víctimas y unos 150 desaparecidos.

Antonio Candela, comisionado de salud del gobierno, dijo que 150 personas habían sido rescatadas. Por su parte, Simona Moscarelli, experta legal en Roma, declaró que sólo tres de unas 100 mujeres en el barco fueron rescatadas, y ninguno de los 10 niños que se creía iban a bordo.

Durante toda la jornada, los servicios de socorro recuperaron de las aguas del Mediterráneo cuerpos sin vida, que fueron trasladados a los muelles de la isla, mientras que buzos de la Guardia Costera localizaron entre los restos de la embarcación, que están a media milla de Lampedusa, decenas de cadáveres.

“Sólo necesitamos féretros; ciertamente ambulancias no”, declaró Pietro Bartolo, jefe de servicios de salud, a Radio 24.

Este es uno de los accidentes más letales en tiempos recientes durante el peligroso cruce del Mediterráneo desde África para los inmigrantes que buscan una nueva vida en la Unión Europea.

Los contrabandistas cobran miles de dólares por persona para introducirlas a Europa en botes de pesca sobrecargados que apenas pueden navegar, sin proporcionarles salvavidas ni otras medidas de seguridad.

De acuerdo con el ministro del Interior, Angelino Alfano, el bote comenzó a hacer agua durante la noche después de que el motor fue apagado a medida que se acercaba a la isla Conigli frente a Lampedusa.

Los contrabandistas suelen portar celulares o satelitales para pedir ayuda cuando están cerca de la costa o se topan con problemas, pero en esta ocasión no lo hicieron. En lugar de ello, alguien a bordo prendió fuego a un trozo de algún material para atraer la atención de los navíos que pasaran, pero en lugar de ello el fuego se extendió al bote.

Entonces todos los pasajeros se movieron a un costado para alejarse del incendio, lo que hizo que el navío zozobrara, agregó.

—AGENCIAS.