Senado rechaza extender tope de deuda hasta 2014

Los demócratas propusieron ampliar el límite hasta las legislativas de 2014 pero los republicanos no lo admitieron

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-12 9:00:00

ESTADOS UNIDOS. A cinco días a para que el gobierno de Estados Unidos pierda su capacidad de endeudarse más y corra por primera vez el riesgo de incurrir en una mora de pagos de la deuda federal que podría sacudir la economía mundial, el Senado rechazó ayer una propuesta demócrata para extender el tope de la deuda hasta 2014.

“Esa propuesta habría eliminado la amenaza de una mora de pagos y habría dado a las empresas y la economía del país la certidumbre que necesitamos”, afirmó la Casa Blanca en una declaración.

Los republicanos objetaron la iniciativa porque quieren que la extensión esté acompañada por recortes presupuestarios.

La atención pasó al Senado al entrar el cierre parcial del gobierno en su 12do día y llega además en momentos en que se acerca el 17 de octubre, la fecha en que el Departamento del Tesoro dijo que el gobierno habrá agotado completamente su capacidad de tomar prestado, lo que pone al país en riesgo de entrar en una mora de pagos por primera vez en su historia, lo cual sacudiría la economía mundial.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, les dijo a sus correligionarios ayer por la mañana que sus conversaciones con el presidente Barack Obama se habían estancado.

“El Senado tiene que mantenerse firme”, afirmó Boehner, de acuerdo con el representante republicano Greg Walden. “Ahora el presidente no está negociando con nosotros”.

Tras el rechazo del Senado, surgió la noticia de que el líder de la mayoría demócrata Harry Reid y el de la minoría republicana, Mitch McConnell, estaban negociando.

Los senadores republicanos dijeron que las conversaciones entre Reid y McConnell habían comenzado el viernes, algo que fue confirmado por asistentes de senadores demócratas.

“Lo único que está sucediendo en estos momentos es que los senadores Reid y McConnell están conversando. Y yo veo eso como un progreso”, dijo el segundo republicano con mayor rango en el Senado, John Cornyn.

La votación de ayer en el Senado que descarriló la propuesta demócrata se llevó a cabo casi completamente dentro de las líneas partidistas, 53 votos contra 45. A los 53 sufragios les faltaron siete para superar las objeciones republicanas.

La Casa Blanca dijo que es desafortunado que el incremento con “sentido común” para elevar el límite de la deuda propuesto por los senadores demócratas haya sido rechazado en una votación.

Conservadores en la cámara baja dijeron que Obama tenía la culpa del fracaso en las conversaciones con los representantes.

“Quizás él considera ésta su mejor oportunidad para ganar la Cámara de Representantes en el 2014”, dijo el republicano John Fleming.

“Está claro para nosotros que él no tiene ni nunca tuvo intenciones de negociar”. “No tiene que ser así. No se supone que sea así”, dijo Obama en su alocución sabatina en la radio y la internet.

“Fabricar crisis para extraer concesiones enormes no es como funciona nuestra democracia, y tenemos que cesar. La política es una batalla de ideas, pero esas ideas se avanzan por medio de elecciones y legislación, no extorsión”, apuntó Obama.

Otras propuestas

Los republicanos más moderados del Senado han hecho circular una propuesta bipartidista de la senadora republicana Susan Collins y el demócrata Joe Manchin que aumentaría el techo de la deuda hasta enero y pondría fin al cierre parcial de la Administración financiando el gobierno hasta marzo.

Obama escuchó el viernes la propuesta de Collins, aunque rechazó un plan de la Cámara de Representantes para condicionar la reapertura del gobierno y una medida que lo acompaña a fin de aumentar temporalmente el límite de la deuda gubernamental a concesiones presupuestarias.

Los líderes republicanos han indicado que se asegurarán de que sea elevado el tope de endeudamiento con daños mínimos a los mercados financieros. Pero aún buscan concesiones a cambio de reabrir el gobierno. —AGENCIAS