Corte abre vía para que Ríos Montt obtenga la amnistía por genocidio

Un tribunal decidirá si extinguen los delitos contra él

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-23 9:00:00

GUATEMALA. La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala emitió una resolución que abre la vía para que el exdictador José Efraín Ríos Montt sea amnistiado de los delitos de genocidio y crímenes de guerra por los que es procesado en el país centroamericano, informaron ayer fuentes judiciales.

Un portavoz de la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal de Guatemala, dijo ayer a Acan-Efe que los magistrados emitieron a última hora del martes la resolución, pero evitó entrar en más detalles “debido a que todavía no es pública” porque no se ha notificado a todas las partes.

El diario La Prensa Libre publicó ayer en su página web que la resolución de la Corte de Constitucionalidad no declara que se otorgue la amnistía a Ríos Montt, pero señala que es procedente la extinción de la persecución penal de forma “retroactiva” con base en una amnistía general decretada en 1986.

Según el rotativo, la Corte de Constitucionalidad ordena a la jueza Carol Patricia Flores, titular del Juzgado A de Mayor Riesgo, que emita una resolución en la que fundamente si acepta o rechaza la extinción de la persecución penal, planteada mediante un amparo por la defensa del anciano exgeneral que gobernó de facto Guatemala entre 1982-1983.

La solicitud de Ríos Montt, de 87 años, está basada en una amnistía decretada en 1986 durante el régimen de facto del general Óscar Mejía Víctores, que establece que ningún militar podrá ser procesado judicialmente por los hechos ocurridos durante la guerra interna que vivió Guatemala entre 1960 y 1996.

El Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), que actúa como querellante en el proceso contra Ríos Montt, se manifestó este miércoles “sorprendido” por el fallo judicial en breve conversación con Acan-Efe.

El Centro señaló que de momento no emitirán ninguna opinión porque no han sido notificados y, por tanto, desconocen a fondo de la resolución del máximo tribunal de Guatemala.

El 10 de mayo pasado el Tribunal A de Mayor Riesgo condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión tras encontrarlo culpable de los delitos de genocidios y crímenes de guerra por la matanza de 1,771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché durante su régimen.

Su antiguo director de inteligencia, José Rodríguez, fue absuelto en ese juicio. —AGENCIAS.