Israel descubre túnel en la frontera con Gaza

El ejército agregó que al parecer los islamistas pensaban usarlo para atacar o secuestrar israelíes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-10-13 9:40:00

El ejército israelí descubrió un túnel subterráneo excavado entre la Franja de Gaza e Israel, anunció el mando militar el domingo, y agregó que al parecer los islamistas pensaban usarlo para atacar o secuestrar israelíes.

En respuesta, el ejército congeló la transferencia de todo el material de construcción al territorio palestino, dijo el mando. La organización islamista Hamas, que gobierna Gaza, no formuló comentarios al respecto.

Hamas ya ha excavado túneles hacia Israel. En el 2006, los milicianos de ese grupo entraron en Israel por uno de esos túneles, capturaron al soldado Guilad Schalit y lo mantuvieron como rehén durante cinco años.

Según el alto mando israelí, el último túnel tiene una longitud de 2.5 kilómetros (1.5 millas) y al parecer fue excavado recientemente y utilizado hasta su descubrimiento la semana pasada.

Una boca del túnel fue descubierta cerca de un kibutz junto a la frontera entre Israel y Gaza, y los militares conjeturaron que Hamas podría haber planeado un ataque en una escuela para niños pequeños de esa granja colectiva.

Los militares dijeron que aguardaron una semana para anunciar el descubrimiento debido a que los expertos buscaban posibles trampas hechas con explosivos, aunque no aclararon si fueron encontradas.

El primer ministro Benjamin Netanyahu ensalzó el descubrimiento del túnel y dijo que la política israelí con la Franja de Gaza, incluida la ofensiva militar del año pasado, deparó “el año más tranquilo en más de una década” a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza.

El congelamiento de todo material de construcción, anunciado el domingo, fue adoptado por razones de seguridad y no es una medida punitiva, dijo el vocero del ejército, el mayor Guy Inbar.

Durante años Israel impidió la transferencia de materiales de construcción a la Franja de Gaza bajo el argumento de que los islamistas podrían usarlos para fabricar cohetes caseros y explosivos con el fin de atacar al estado judío.

Pero en los últimos años Israel autorizó la transferencia de algunos de esos materiales y en el 2010 permitió el envío de material de construcción para proyectos financiados internacionalmente.

El mes pasado, Israel autorizó el paso de material de construcción para el sector privado. Salvo un modesto proyecto piloto de principios de año, fue la primera remesa de dicho material al sector privado de Gaza desde el 2007.

Además de Israel, la Franja de Gaza tiene frontera con Egipto. Los palestinos construyeron una red de túneles entre Gaza y el territorio egipcio para contrabandear suministros como combustible, material de construcción y alimentos. Hamas usó esos mismos túneles para el contrabando de armas.

Durante años los túneles con Egipto fueron un medio de sobrevivencia para Gaza, donde residen 1.7 millones de palestinos. Tras hacerse Hamas con el territorio en el 2007, Israel y Egipto impusieron un bloqueo a la Franja de Gaza. Israel aflojó ese bloqueo en los últimos años, pero sigue limitando la importación de algunos bienes.

Desde mediados del año pasado, los militares egipcios han intentado destruir o sellar casi todos esos túneles tras acusar a Hamas de fomentar la agitación en Egipto. La medida siguió al golpe de estado respaldado por el levantamiento popular que derrocó al presidente egipcio Mohamed Morsi, líder de la Hermandad Musulmana, la cual creó a Hamas.