Marchas por la reforma migratoria y 200 arrestos

En la actividad estuvieron varios congresistas demócratas y republicanos apoyando la petición

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-08 7:00:00

WASHINGTON. Centenares de activistas y familias inmigrantes convergieron ayer en el “Mall” de Washington DC, para exigir un cese a las deportaciones de los indocumentados y la aprobación de una reforma migratoria que les otorgue la legalización.

Con consignas como “Sí se puede!” y “Se ve, se siente, el pueblo está presente”, y ondeando banderas de Estados Unidos, los activistas comenzaron a llenar el “Mall”, el parque central entre el monumento a Washington y el Capitolio.

Como parte de la campaña de presión de grupos pro inmigrantes, la artista Lila Downs y la icónica banda de música norteña mexicana Los Tigres del Norte ofrecieron un concierto gratuito. Tambien hubo una marcha hacia el Capitolio y un acto de desobediencia civil en el que decenas de activistas provocaron su propio arresto.

La meta es denunciar nuevamente el quebranto de las familias inmigrantes en Estados Unidos debido a las deportaciones y exigir que el Congreso apruebe de una vez una reforma migratoria que legalice a los 11 millones de indocumentados en ese país.

El Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria, ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado en junio por el Senado, de mayoría demócrata, y que incluye la opción de naturalizar a los inmigrantes que residen en el país de manera ilegal.

Pero el tema ha quedado relegado a un segundo plano debido al cierre administrativo.

En declaraciones a EFE, Lila Downs consideró que es necesario continuar presionando por la reforma migratoria, especialmente cuando ya fue aprobada por el Senado.

“Creo que en este momento es importante para los artistas hacer un llamado a los paisanos, a los latinoamericanos, a los inmigrantes, a que se unan y se movilicen para salir de la sombra”, dijo Downs.

Para la intérprete de temas como “Pecadora” y “Cruz de olvido”, bautizada por la crítica como “el tesoro de México”, el tema de la inmigración ha sido clave en su repertorio y en su vida, por ser “producto de la inmigración, de un padre anglosajón y una madre indígena oaxaqueña”.

Gustavo Torres, presidente del grupo CASA en Acción, de Maryland, expresó: “Estamos muy felices con estos artistas que son muy reconocidos en todo el mundo y ese compromiso tan inmenso que tienen por la reforma migratoria”.

Torres añadió que la idea es “mandar ese mensaje de la importancia de que se apruebe la reforma migratoria, de lograr el camino americano. Estamos motivados porque pensamos que este mes es vital para la reforma migratoria, es clave para lograr la dignidad y el resto para nuestra comunidad”, aseguró el activista.

Apeló al apoyo del empresariado, grupos religiosos y organizaciones cívicas, además espera que los actos de presión y “movilizaciones de la comunidad” surtan efecto.

Torres calcula que habría una participación de al menos 30,000 personas en el acto de ayer, organizado por CASA en Acción y Centro para el Cambio Comunitario.

Entre los manifestantes, provenientes de diversos estados del país, figura el salvadoreño José Mario Castellón, quien acaba de concluir su segunda gira en bicicleta, desde 2008, desde El Salvador a Estados Unidos para impulsar la reforma migratoria.

“He visto llorar a los niños en la televisión porque sus padres han sido deportados, y sentí la necesidad de hacer algo por ellos”, dijo a EFE Castellón, de 45 años y residente legal que viajó a Washington desde Texas. —AGENCIAS