Ayuda de Venezuela a Nicaragua se reduce tras muerte de Chávez

Un informe refleja que entre enero y junio de este año el monto de cooperación asciende a $314.3 millones; 14.1 millones menos que en igual lapso de 2012

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-13 7:00:00

MANAGUA. La ayuda de Venezuela hacia Nicaragua, el principal aliado político y económico de Caracas en Centroamérica, ha empezado a mermar a partir de la muerte del expresidente Hugo Chávez, lo que ha hecho que Managua comience a buscar otras alternativas.

Nicaragua recibió $314.3 millones por parte de Venezuela, entre préstamos e inversión extranjera directa, en el primer semestre de 2013, 14.1 millones menos que en igual lapso de 2012, cuando fue de 328.4 millones, según un documento oficial del Banco Central (BCN).

El informe detalla además, que durante el primer semestre de 2013 no ingresó un solo dólar de Venezuela en concepto de donación, al igual que en 2010, 2011 y 2012.

La inversión extranjera directa de Venezuela en Nicaragua de enero a junio de este año alcanzó los $28.2 millones, un 40 % menos que en el mismo período del año pasado cuando cerró en $47 millones.

Venezuela invirtió $2.6 millones en el período de referencia en la construcción del complejo petroquímico e industrial El Supremo Sueño de Bolívar, en el Pacífico nicaragüense, con capacidad para 150,000 barriles diarios, frente a los $9.6 millones de 2012, para un 73 % menos. El plan comprende la planta de recepción, almacenamiento y distribución de combustible Miramar y la planta de refinación de petróleo, según documentación de la empresa Alba de Nicaragua SA (Albanisa).

La información de Albanisa indica que la planta Miramar debería empezar a operar el próximo año para empezar la construcción de la planta de refinación de petróleo.

Caracas importó un total de $288 millones en productos nicaragüenses en los primeros nueve meses de este año, 6 % menos que los $306.7 millones registrados en el mismo período de 2012.

El Ejecutivo, que repartía un bono de $30 mensuales a unos 150,000 empleados del sector público como parte de sus salarios de los fondos de la cooperación venezolana, asumirá ahora vía presupuesto los $65 millones anuales que eso implica.

El Gobierno sandinista decidió asumir ese bono en el Programa Económico Financiero 2013-2016 a partir de 2015.

En un informe presentado en abril pasado, a un mes de la muerte de Chávez, la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) proyectó que la economía del país crecerá un 4.5 % en 2013.

No obstante, ese organismo realizó cálculos en base de un “escenario alternativo”, no tan optimista como el primero, en el que además de la crisis en EE. UU., el principal destino de las exportaciones nicaragüenses, consideró la incertidumbre de la ayuda venezolana.

En ese “escenario alternativo”, considera que si EE.UU. crece 0.5 % menos que el año anterior, las exportaciones mermarán entre 10 a 20 %; y si Venezuela deja de aportar $300 millones a Nicaragua, la tasa de crecimiento bajaría en 2.5% de 2013 a 2015.

Nicaragua tuvo en 2012 un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 5.2 %, según el Banco Central.

Sobre la ayuda venezolana, el informe reflejó que en 2006, cuando los sandinistas eran oposición, la misma no existía, pero en 2012, con Ortega ya en su segundo período, alcanzó el 41 % de la cooperación oficial externa.

En otras palabras, Nicaragua gasta un 30% más de lo que consume y el apoyo de Venezuela cubre, con ese 41 %, una parte importante de ese déficit, explicó el Funides.

Los fondos de la cooperación venezolana suman $3,310.9 millones desde que Ortega asumió el poder en enero de 2007, aunque desde 2009 no recibe donaciones.

Aunque la cooperación venezolana no está reflejada en el presupuesto, la misma representa el 2% del PIB anual, según el Funides, calculado en $10,500 millones.

Gobierno y empresarios

La principal cúpula empresarial de Nicaragua ha insistido, desde que Chávez estaba enfermo, en pedir al Gobierno sandinista suscribir un acuerdo comercial con Venezuela, previendo el peor de los escenarios.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que necesitan asegurar que se “formalicen los convenios cárnicos y lácteos nicaragüenses” y así evitar mayores cambios para la situación exportadora en Nicaragua.

El Gobierno, por su lado, insiste en que la muerte de Chávez no afectará la cooperación de Venezuela hacia Nicaragua, según ha dicho el asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce.

“Vamos a seguir teniendo el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), un programa de Petrocaribe, un concepto de comercio justo, un Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que es lo que Chávez tradujo y dejó como legado para Venezuela y América Latina”, razonó Arce, un antiguo comandante de la revolución sandinista. —AGENCIAS