Maduro emula a Chávez con ente para la censura

Después de pedir poderes a la Asamblea, el presidente creó un organismo para controlar la información.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-12 9:00:00

VENEZUELA. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, creó el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), que le permitirá censurar determinadas informaciones y se trata de una copia del Centro Situacional de Estudios de la Nación (Cesna), que en 2010 fundó el fallecido presidente Hugo Chávez, publicó ayer el periódico español ABC.

La publicación señala que el nuevo organismo podrá declarar de carácter reservado, clasificado o de divulgación limitada cualquier información, hecho o circunstancia que considere estratégicos para preservar la seguridad nacional.

También el diario venezolano El Nacional destacó que el decreto de Maduro es casi idéntico al publicado en Gaceta Oficial el 1 de junio de 2010, mediante el cual el entonces Chávez creó el Cesna.

De acuerdo con el medio, la única diferencia entre ambos organismos es que el de Maduro está adscrito al Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, en lugar del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.

El diario venezolano cita a Oswaldo Cali, de la asociación civil Espacio Público, quien informó de que la impugnación del Cesna, formalizada el 15 de julio de 2010, está a la espera de sentencia. Y añade que aunque el Cesppa deroga el Cesna, el Tribunal Supremo podría rechazar la demanda.

El Nacional apunta que con la creación del Cesppa, Maduro reedita un mecanismo que Chávez mantuvo en suspenso, quizás por el coste político que implica restringir la libertad de expresión y el derecho a la información.

Y ABC cita a expertos que dicen que Chávez tenía más habilidad para soportar la crítica que Maduro.