EE. UU. no insistirá en amenaza militar contra Siria

Hoy seguirán las negociaciones para que régimen entregue arsenal

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-13 9:00:00

ESTADOS UNIDOS. Estados Unidos no insistirá en incorporar al proyecto de resolución de la ONU la amenaza de una acción militar contra el régimen sirio si este incumple su compromiso de entregar las armas químicas que posee, señalaron ayer fuentes diplomáticas, lo que indica un cambio drástico de posición ante la presión de Rusia.

La opción militar quedará por tanto excluida del proyecto de resolución que se presentará al Consejo de Seguridad de la ONU y que quedó en suspenso a la espera del resultado de una reunión que mantienen en Ginebra los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguei Lavrov.

Ambos se reúnen hoy por tercer día consecutivo para acordar las modalidades para garantizar que Siria quedará libre de armas químicas, que no las producirá y que sus existencias actuales serán destruidas de una forma adecuada. Las delegaciones de ambos países, conformadas por expertos en armas químicas, desarme y seguridad, se reunieron hasta muy entrada la noche, sin la presencia de Kerry y Lavrov, quienes volverán a reunirse hoy por la mañana antes de ofrecer una rueda de prensa conjunta, dijeron las fuentes.

Kerry aseguró que las conversaciones con su homólogo ruso están siendo “constructivas” y que Lavrov ha accedido a reunirse de nuevo el 28 de septiembre en Nueva York. En ese encuentro, que tendrá lugar al margen de la Asamblea General de la ONU, continuarán con los preparativos de la conferencia de paz para Siria y fijarán una fecha definitiva para ello.

Kerry, al frente de la delegación estadounidense llegó a estas conversaciones afirmando que la crisis en Siria “no es un juego” y que el acuerdo al que esperaba llegar con su contraparte rusa debía ser completo, fiable, práctico y capaz de ser implementado en un periodo aceptable.

Además, consideró como punto esencial que el acuerdo sobre la remoción de armas químicas incluyera sanciones en caso de que el régimen de Bashar Al Assad incumpliera, una exigencia a la que EE. UU. ha aceptado renunciar temporalmente.

Fuentes diplomáticas dijeron que Rusia había entregado ayer al final de la tarde una propuesta detallada a la parte estadounidense sobre cómo retirar y destruir las armas químicas en Siria y que una respuesta positiva permitiría continuar con las conversaciones. Un día antes Assad envió a la ONU el decreto que avala el ingreso de Siria en la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas.

Assad cometió crímenes contra humanidad: ONU

Horas antes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien hasta ahora se había mostrado prudente a la espera del informe de sus inspectores, afirmó que hay pruebas “abrumadoras” sobre el uso de armas químicas en Siria y acusó al régimen sirio de cometer “crímenes contra la humanidad”.

“Creo que el informe será un informe abrumador de que se usaron armas químicas aunque no lo puedo decir públicamente en este momento hasta que lo reciba”, dijo Ban durante un acto público en la sede de Naciones Unidas, en el que adelantó que esperaba que los resultados se hagan públicos en los próximos días.

Al respecto, un portavoz de la ONU, Farhan Haq, se limitó a responder que Ban todavía no ha recibido dicho informe, aunque recordó que está en contacto “permanente” con el jefe de los inspectores, el profesor sueco Ake Sellström.

El secretario general apuntó también por primera vez al régimen de Bashar Al Assad, aunque sin acusarlo directamente del ataque del 21 de agosto en el que murieron 1,400 personas. —AGENCIAS