EE. UU. y Cuba sellan pacto para ayudar a balseros

El acuerdo entre los dos países sin relación diplomática servirá para coordinar los rescates.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-21 9:00:00

CUBA. Expertos de Cuba y Estados Unidos sellaron en La Habana un acuerdo “preliminar” para fortalecer las operaciones de búsqueda y rescate aeronáutico y marítimo entre los dos países, sin relaciones diplomáticas desde 1961, publicó ayer el periódico El Nuevo Herald en su portal.

Durante una reunión celebrada el jueves y viernes en La Habana “se acordó, de forma preliminar, un procedimiento operacional para la búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo entre Cuba y Estados Unidos, el cual será sometido a la aprobación final de los dos gobiernos”, detalló un comunicado publicado por el diario oficial Granma, según cita la publicación.

El texto destacó que las “conversaciones se desarrollaron en un clima de respeto y cooperación” y que los expertos ratificaron “la importancia de fortalecer la coordinación de las operaciones de búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo”, así como garantizar su “eficiencia y efectividad” y honrar convenios internacionales sobre esas materias, añade.

La delegación cubana estuvo presidida por Oscar del Toro, presidente de la Comisión Coordinadora de Búsqueda y Salvamento, y la estadounidense por Richard A. Button, jefe de la División de Coordinación de Búsqueda y Salvamento del Servicio de Guardacostas, agrega El Nuevo Herald.

Miles de cubanos intentan salir cada año de la isla de forma ilegal, atravesando en rústicas balsas los 144 km que separan a su país de Florida.

Bajo la actual política estadounidense de “pies secos/pies mojados”, los inmigrantes cubanos indocumentados que son interceptados en altamar suelen ser repatriados, mientras que a los que llegan a territorio norteamericano se quedan y en un año adquieren residencia. —AGENCIAS