Estragos en México y parte Centroamérica por las lluvias

Hay miles de personas afectadas por las inundaciones y miles de evacuados

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-15 7:00:00

MÉXICO. Las fuertes precipitaciones caídas en los últimos días ponían en alerta ayer a Guatemala, Honduras y Nicaragua, que han tenido que evacuar los poblados afectados.

En el caso de México, la tormenta tropical Manuel tocó tierra ayer en la costa del Pacífico mexicano al tiempo que el huracán Ingrid continuaba su avance hacia el noreste del país por el Golfo de México, un embate doble que ha generado fuertes lluvias en varios estados y provocado unas 15 muertes, según agencias internacionales.

En Guatemala, las autoridades de Protección Civil asistían ayer a 9,174 personas que han resultado afectadas por inundaciones en la costa sur guatemalteca, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según la institución, hasta ayer contabilizaban 1,529 viviendas con daños de leves a severos. Las comunidades más afectadas están en el municipio de Nueva Concepción, departamento de Escuintla.

El invierno que se inició en junio y que se prolonga hasta octubre, según la Conred, ha dejado 13 muertos.

Mientras, las autoridades nicaragüenses evacuaron ayer unas 733 personas.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, coronel Rogelio Flores, indicó que las evacuaciones se han dado principalmente en los municipios de San Juan de Río Coco y Somoto, provincia de Madriz, fronterizo con Honduras, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y en la provincia norteña de Matagalpa.

El jefe de la Defensa Civil dijo que las autoridades vigilan la evolución del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, ambos fenómenos ubicados en territorio mexicano.

En Honduras, las fuertes precipitaciones caídas desde hace una semana mantenían ayer 12 municipios del país en alerta verde, y cinco comunidades incomunicadas.

La temporada de lluvias en este territorio comenzó en mayo pasado, y ha dejado un saldo de 20 muertos. La última víctima fue una niña que fue arrastrada por una quebrada.

En México, según las previsiones del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., Ingrid, el segundo huracán de la temporada en el Atlántico con vientos máximos de 140 kpha, se adentrará hoy por las costas del Golfo de México a la altura de Tamaulipas; Manuel, con vientos máximos de 110 kph, también se acerca a la costa del Pacífico frente al puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán. —AGENCIAS.