Comité de senado avala ley a favor de periodistas

La normativa los protege a de tener que cooperar en investigaciones del Gobierno. La excepción son los casos de filtración.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-12 7:00:00

EE. UU. El Comité Judicial del Senado de EE. UU. aprobó ayer un proyecto de ley que protege a los periodistas de tener que cooperar en investigaciones del Gobierno, salvo en casos excepcionales, pero excluye a los blogueros independientes.

Con 13 votos a favor y cinco en contra, el Comité aprobó la medida bipartidista patrocinada por el senador demócrata Charles Schumer, después de que éste presentase una enmienda que define a los periodistas protegidos bajo la iniciativa.

La medida, que debe ser aprobada en el pleno del Senado, protege a los periodistas y a sus empleadores de tener que revelar información, incluyendo la identidad de fuentes anónimas, y establece un marco legal para determinar los límites de la protección de los datos recabados por estos.

La iniciativa también delinea las excepciones bajo las que un periodista no tendrá el “privilegio” de rechazar una petición para divulgar su información.

Las excepciones incluyen casos de filtración de datos que podrían ayudar a prevenir o mitigar un acto de terrorismo o de amenaza a la seguridad nacional; casos en los que se identifique al responsable de terrorismo. —AGENCIAS.