“Manuel” tiene con el agua al cuello a México

Habilitan una parte de la vía hacia Acapulco y sacan a miles de turistas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-20 9:00:00

MÉXICO. Los estados mexicanos de Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Durango sufrieron ayer los estragos de las lluvias causadas por los remanentes de “Manuel”, mientras en el Golfo de México una baja presión afectó a siete estados, en un país donde las tormentas han dejado un centenar de muertos en los últimos días.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) indicó en un comunicado que los remanentes de “Manuel”, el decimotercer ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico, se ubicaron en el este de Chihuahua.

El organismo pronosticó la propagación de nublados densos con lluvias torrenciales en Coahuila y Chihuahua, y otras fuertes en Durango y Sinaloa, mientras la población hace ingentes esfuerzos por volver a la normalidad.

Ayer la principal autopista que conecta Acapulco con la ciudad de México fue reabierta parcialmente y miles de turistas que habían quedado varados e incomunicados por varios días hacían filas para partir del balneario.

Miles de vehículos con familias hacían fila antes de una caseta de cobro, donde policías federales permitían pasar alrededor de 15 autos cada dos minutos.

“Estamos muy felices de regresar a casa”, dijo Edgar Mora, originario de la capital.

Solo en Acapulco los daños económicos se han estimado en unos $387 millones, según las autoridades locales.

En tanto, efectivos militares continuaban la búsqueda entre toneladas de lodo y tierra de las víctimas de un alud que sepultó a decenas de personas en un remoto pueblo del sur de México, al tiempo que autoridades buscaban a un helicóptero de la Policía Federal que desapareció mientras realizaba operaciones de ayuda a la población afectada por las lluvias en la costa del Pacífico.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, informó que hasta la tarde de ayer no se sabía nada de la aeronave con los tres tripulantes.

Una pareja devastadora

Antes de los estragos de “Manuel”, que ha devastado a México, el paso del huracán “Ingrid” también dejó daños.

Esta pareja devastadora confluyó el pasado fin de semana sobre el país, el primero desde el Pacífico y la segunda desde el Atlántico, y han dejado a su paso además de un centenar de muertos, otros 68 desaparecidos, miles de damnificados y enormes destrozos en infraestructuras en 23 de 32 estados del país.

Ante la emergencia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el vicepresidente de EE. UU., Joseph Biden, organismos regionales y países latinoamericanos de solidarizaron ayer con México ante el desastre causado por ambos ciclones. La comunidad internacional dice que está dispuesta a ayudar ante la tragedia. —AGENCIAS