La caída de bus en barranco deja 40 muertos en Guatemala

El bus transportaba al menos 90 pasajeros, en su mayoría eran comerciantes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2013-09-09 10:00:00

Al menos 40 personas murieron y decenas más resultaron heridas este lunes en un accidente de autobús extraurbano que cayó a un barranco en el kilómetro 62.5 de la ruta entre San Martín Jilotepeque y Chimaltenango, según reportes de cuerpos de socorro, informa prensalibre.com.

Entre las víctimas mortales hay 24 hombres, 10 mujeres y cuatro niños, entre ellos un bebé de ocho meses de nacido.

Al menos 40 heridos fueron trasladados al Hospital de Chimaltenango, pero la emergencia de este centro asistencial colapsó y se remite a los pacientes al Hospital Roosevelt en la capital.

Por su parte, el ministro de Salud, Jorge Villavicencio, aseguró que cuentan con el abastecimiento suficiente para atender la emergencia. Pues en la red hospitalaria hay un abastecimiento de medicamentos es superior al 89 por ciento, de material médico quirúrgico es de 91 pro ciento, se cuenta con suficientes reactivos de laborario y unidades de sangre.

El autobús pertenece a la empresa Transportes San Martineca con placas C-041BGP, y según información de testigos, el vehículo iba sobrecargado.

La posible causa del accidente podría haber sido una falla en el sistema de frenos, aunque según el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, dijo que pudo derivar del exceso de velocidad.El funcionario señaló que la licencia y seguro del vehículo estaba vigente.

Bomberos Voluntarios y Municipales de distintas compañías trabajaron por varias horas en el fondo del barranco, de unos 200 metros, para rescatar a las víctimas.

Ya que el acceso al lugar del accidente es complicado, autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) implementaron una morgue provisional en el área.

El bus transportaba cerca de 90 pasajeros, en su mayoría eran comerciantes que transportaban sus productos a la cabecera departamental y la capital.