Santos configura su nuevo gabinete

El mandatario colombiano hace movimientos a un año de concluir gestión y en medio de crisis interna.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-06 7:00:00

COLOMBIA. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, configuró un nuevo equipo de ministros en el que reconoció ayer como “el momento más difícil” de su Gobierno, que lidia con una huelga agropecuaria que dura ya 19 días y con una imagen negativa del 72 % en las encuestas de opinión.

Los nuevos ministros son el de Interior, Aurelio Iragorri Valencia, que ocupaba la Secretaría General de la Presidencia; el de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde; el de Justicia, Alfonso Gómez Ménez; el de Minas y Energía, Amílkar Acosta, y de Medio Ambiente, que queda a cargo de la geóloga Luz Helena Sarmiento.

Asimismo la hasta ahora Alta consejera para el Buen Gobierno, María Lorena Gutiérrez, fue designada Secretaria General de la Presidencia; mientras que la nueva titular del Departamento Nacional de Planeación será la hasta ahora viceministra de Turismo Tatyana Orozco.

Tras el anuncio, el mandatario reconoció en una entrevista radial que las protestas agrarias, los bloqueos en las vías y los posteriores enfrentamientos de manifestantes con la Policía han representado un duro revés en su gestión que le ha permitido “aprender lecciones y ratificar las decisiones correctas”.

Y destacó la necesidad de anticiparse a las situaciones y resaltó las aptitudes de los nuevos ministros para tener proximidad con las regiones, lo que permitirá “desbogotanizar” el Ejecutivo. —AGENCIAS