Siria: Asad dice que no hay pruebas de un ataque con armas químicas

Mientras Estados Unidos publicó una serie de videos que usaría como prueba del supuesto ataque químico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2013-09-08 2:50:00

El presidente sirio, Bashar el Asad, negó que él estuviese detrás de un ataque con armas químicas contra el pueblo sirio y dijo que no hay pruebas concluyentes de tal incidente, informó el domingo CBS en su programa de noticias “Face the Nation”.

“No ha habido pruebas de que yo utilicé armas químicas contra mi propio pueblo”, dijo Asad a CBS en una entrevista realizada en Damasco.

La entrevista completa se emitirá el lunes en el programa “Charlie Rose”. Rose dijo que se reunión con Asad en Damasco. Las declaraciones al programa “Face the Nation” eran un resumen de la entrevista y no contenían audio ni vídeo de Asad.

Asad habló en un momento en que el Gobierno estadounidense presiona en su país para una aprobación parlamentaria a un ataque contra Siria como respuesta al supuesto ataque con gas sarín del 21 de agosto que Washington dijo que mató a más de 1.400 sirios, entre ellos cientos de niños.

Estados Unidos ha acusado a las fuerzas de Asad por el ataque. La unidad de Inteligencia de ese país publicó en su portal web una serie de videos que usaría como pruebas del supuesto ataque químico.

Por otra parte, Asad ha dicho que los rebeldes son los responsables del ataque.

La aprobación del Congreso no es segura y su votación está prevista para esta semana.

En declaraciones por teléfono, Rose dijo que Asad ni confirmó ni desmintió que Siria tuviera armas químicas, pero que si las tuvieran las usarían bajo un control centralizado.

Estados Unidos debería tener pruebas, si las tiene, dijo Rose citando a Asad.

Asad advirtió, según el entrevistador de la CBS, de que si había un ataque militar de Estados Unidos, habría represalias de los alineados con Siria, que está preparada para un ataque.

Rose dijo que sacó el tema de si Asad temía que el ataque merme al Ejército sirio y desequilibre el rumbo de la guerra de dos años y medio, y Asad dijo que estaba muy preocupado por eso.

Asad tenía un mensaje para los estadounidenses de que no deberían implicarse en otro conflicto en Oriente Próximo.

SIN PERMISO

El diario alemán Bild am Sonntag dijo el domingo que las fuerzas del Gobierno sirio podrían haber llevado a cabo el ataque sin el permiso personal de Asad, citando a la inteligencia alemana.

Los mandos militares sirios habían pedido al palacio presidencial permiso para usar armas químicas en los últimos cuatro meses y medio, según mensajes de radio interceptados por espías alemanes, pero el permiso siempre fue denegado, según el diario.

Eso podría significar que Asad podría no haber aprobado personalmente el ataque del 21 de agosto cerca de Damasco donde murieron más de 1.400 personas, sugirieron funcionarios de inteligencia.

La agencia alemana de inteligencia (BND) no pudo ser contactada para realizar comentarios.

El Bild dijo que las comunicaciones por radio se interceptaron desde un barco de reconocimiento alemana, el Oker, que navegaba cerca de la costa siria.

El jefe del BND, Gerhard Schindler, compareció a puerta cerrada ante una comisión parlamentaria la semana pasada. El Bild dijo que Schindler dijo a la comisión que la guerra civil siria podría seguir durante años.

Miembros presentes en la comisión dijeron a Reuters que Schindler había dicho que aunque el BND no tenía una certeza absoluta de que el Gobierno de Asad era responsable, tenía muchas pruebas que lo sugerían, entre ellas una llamada interceptada entre un responsable de Hezbolá y la embajada iraní en Damasco en la que el responsable dijo que Asad había ordenado el ataque.

Alemania, junto al resto de Europa, culpa al Gobierno sirio por el ataque, pero instó a esperar a que se conozca el informe de los expertos de la ONU en armas químicas antes de una respuesta militar encabezada por Estados Unidos.