Secciones
×

Síguenos en

Manning a prisión por 35 años por caso WikiLeaks

El soldado filtró 700 mil documentos clasificados a Julian Assange

Manning, de 25 años, a la salida de la corte militar donde escuchó ayer la sentencia con serenidad, igual que en el resto del juicio. Al salir un grupo de simpatizantes lo esperaba para expresarle apoyo. Foto EDH /REUTERS
Manning, de 25 años, a la salida de la corte militar donde escuchó ayer la sentencia con serenidad, igual que en el resto del juicio. Al salir un grupo de simpatizantes lo esperaba para expresarle apoyo. Foto EDH /REUTERS

Por

Ago 21, 2013- 21:00

EE. UU. El soldado estadounidense Bradley Manning fue condenado ayer en una corte militar a 35 años de prisión y expulsado de las Fuerzas Armadas con deshonor por la filtración de más de 700 mil documentos clasificados a WikiLeaks.

La jueza del caso, la coronel Denise Lind, necesitó algo menos de dos minutos para leer la sentencia, que incluye la salida con deshonor de las Fuerzas Armadas de Manning, quien sirvió como analista de inteligencia en Iraq desde fines de 2009 hasta mayo de 2010, cuando fue detenido.

Tras la sentencia, Manning dijo a su abogado David Coombs: “Sé que hiciste todo lo posible por mí. No llores, sé feliz. Esto es solo una etapa de mi vida. Estoy avanzando, me voy a recuperar de esto”, en declaraciones al periódico The Daily Beast.

El joven, que fue declarado culpable a finales de julio por 20 de los 22 cargos de los que le acusaba el gobierno estadounidense, ha esquivado una condena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional al ser exculpado del grave cargo de “ayuda al enemigo” por las filtraciones que realizó con la ayuda de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Además, evita la condena de 90 años fijada como techo máximo por la jueza Lind en esta última fase de sentencia por las varias violaciones de la ley de espionaje, robo de información gubernamental y abuso de su posición en el Ejército.

Manning verá reducida su pena porque ha pasado más de tres años bajo custodia militar tras su detención, la gran mayoría de ellos a la espera de un juicio que comenzó el pasado 3 de junio.

Según un experto en justicia militar si no prospera la vía de apelaciones, Manning deberá cumplir al menos un tercio de su condena en prisión para poder optar a la libertad condicional, previsiblemente en la cárcel militar de Fort Leavenworth (Kansas).

La Fiscalía pidió esta semana que Manning pasara al menos 60 años en una cárcel militar, mientras que la Defensa consideraba que su condena no debía exceder los 25 años, pues es el tiempo en el que los secretos que reveló serán desclasificados.

La condena a Manning pasa ahora automáticamente a consideración de la autoridad militar superior en el juicio, que tiene la potestad de reducir la pena -nunca agravarla-, y luego a un tribunal de apelaciones del Ejército. Y eventualmente, podría ser revisada por el Tribunal de Apelaciones de las Fuerzas Armadas y como última instancia por el Tribunal Supremo. El histórico juicio a Manning sentará precedentes sobre futuras filtraciones dentro del Ejército.

Ejemplo para Snowden

La condena a Manning también es un precedente para Edward Snowden, exanalista de la CIA y extécnico de la NSA, quien filtró información sobre los programas de espionaje de EE. UU.

Anatoli Kucherena, abogado de Snowden, quien ha obtenido refugio temporal en Rusia al ser perseguido por la Justicia de EE. UU., aseguró ayer que la condena a 35 años de prisión a Manning demuestra que su defendido no puede volver a su país.

“Si Edward todavía dudaba si valía la pena volver a su patria, el veredicto (contra Manning) le ha demostrado que no puede esperar un juicio justo en su país”, dijo el asesor legal de Snowden en Rusia a la agencia Interfax.

Al mismo tiempo, calificó de “excesivamente dura” la sentencia dictada contra el soldado. La sentencia “está llamada a enseñar lo que pasara con aquellos que intenten contar al mundo la verdad sobre Estados Unidos y defender los derechos humanos”, apuntó Kucherena.

El abogado dijo sentirse especialmente indignado ante el hecho de que el tribunal que juzgó a Manning adoptara la postura de la acusación, que solicitó una condena ejemplarizante para impedir que otros sigan el camino emprendido por el soldado.

“Un auténtico tribunal no puede tomar decisiones para dar ejemplo a nadie. Debe apoyarse solo en los materiales del caso y las pruebas existentes”, subrayó el asesor legal de Snowden.

Asimismo, grupos de defensa de los derechos civiles, como la Unión de Libertades Civiles de EE. UU. (ACLU), lamentaron la sentencia a Manning y la consideraron una prueba de que “algo va verdaderamente mal” en el sistema de justicia del país.

También la organización Amnistía Internacional (AI) pidió ayer desde Londres al presidente Barack Obama que conmute la pena de Manning y permita su “liberación inmediata”. Opinan que debe recibir “clemencia”.

—AGENCIAS.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios