Siria advierte que si EE. UU. interviene, arderá Medio Oriente

Estados Unidos prepara medidas militares para actuar en ese país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-24 9:00:00

DAMASCO. El gobierno sirio acusó ayer a la oposición de utilizar armas químicas y advirtió a Estados Unidos que se abstenga de lanzar una acción militar contra Damasco por el presunto ataque químico de la semana pasada. El régimen del presidente Bashar Assad afirmó que una intervención estadounidense incendiaría el Oriente Medio.

“No será un picnic para nadie bajo ninguna circunstancia, porque una agresión tendría graves repercusiones y sería una bola de fuego que haría arder todo Oriente Medio”, amenazó el gobierno sirio, tras conocer que Estados Unidos sopesa intervenir en ese país y ya se están moviendo barcos en el mediterráneo.

De hecho, ayer el presidente estadounidense, Barack Obama, recibió el “menú de opciones militares” para una eventual acción en el conflicto de Siria.

El presidente convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional para discutir los informes de uso de armas químicas por parte del gobierno sirio el miércoles 12 de agosto cerca de Damasco”, indicó un comunicado de la Casa Blanca.

La Presidencia informó, asimismo, que Obama habló sobre el asunto con el primer ministro británico David Cameron.

“En coordinación con sus socios internacionales y teniendo en cuenta las decenas de relatos de testigos contemporáneos y los síntomas de las personas muertas, los servicios de inteligencia de EE.UU. siguen reuniendo hechos para evaluar lo ocurrido”, acotó.

En la reunión Obama “recibió una revisión detallada de una gama de opciones potenciales que él había pedido que se preparara para que Estados Unidos y la comunidad respondan al uso de armas químicas”, indicó la presidencia.

Más de 300 muertos

Las acusaciones del régimen sirio se producen en momentos en que la organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras dijo que había contado 355 muertos a causa de un supuesto ataque con armas químicas ocurrido el miércoles en Guta, un suburbio de la capital siria.

El gobierno sirio sostiene alianzas con Irán, guerrilleros libaneses de Hezbolá y grupos extremistas palestinos. Siria además tiene frontera con su enemigo de larga data y aliado de Estados Unidos, Israel, por lo que son impredecibles las consecuencias de una acción militar.

La violencia en Siria se ha desbordado en el último año hacia Líbano, Turquía, Irak y Altos del Golán. —AGENCIAS.