Secciones
×

Síguenos en

Escándalo de corrupción en Sao Paulo

Siemens acusa a socialistas de permitir la creación de un cártel de empresas para adjudicarse las obras del metro de Sao Paulo.

Por

Ago 08, 2013- 19:00

BRASIL. Un nuevo caso de presunta corrupción política involucra ahora al mayor partido de la oposición, el Partido Socialista Democrático de Brasil (PSDB), después del golpe que supuso el caso Mensalào para el Partido de los Trabajadores (PT).

Los líderes del PSDB del Estado de Sao Paulo, que gobiernan desde 1995, los exgobernadores Mario Covas (ya fallecido) y José Serra y el actual gobernador Geraldo Alckmin han sido acusados por la empresa alemana Siemens de haber permitido en la construcción del metro de Sao Paulo la creación de un cártel entre empresas para adjudicarse las obras, lo que habría llevado a una superfacturación y a un aumento de los pasajes.

La investigación de la Fiscalía se basa en un informe del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), el órgano de defensa de la competencia de Brasil.

El documento señala que Siemens acordó en 2001 repartirse contratos de mantenimiento de trenes en Sao Paulo con otras cinco empresas, la francesa Alstom, la canadiense Bombardier, la japonesa Mitsui y las españolas Caf y Temoinsa.

El monto estimado sobre facturación en la licitación de trenes y metro en Sao Paulo y Brasilia podría sobrepasar los $300 millones, esto rebasa en un 30 % el límite de lo que debería ser pagado a las empresas contratadas.

Tanto la Fiscalía como la policía están investigando si existen pruebas de las acusaciones hechas por Siemens y si el partido de la oposición se lucró con el presunto cártel.

El PSDB cree que el que estas acusaciones hayan salido ahora a la luz es una jugada política, justamente cuando dentro de unos días tendrá lugar la última fase del Mensalào, considerado el mayor escándalo de corrupción política y a un año de las presidenciales. —AGENCIAS

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios