Polémica en Brasil por contratar a 4 ,000 médicos extranjeros

Los galenos brasileños impugnan ante el Supremo la contratación de los médicos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-25 7:00:00

BRASILIA. La decisión del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff de contratar a 4,000 médicos cubanos para actuar en unas 700 ciudades pobres no causó gracia a la Asociación Médica Brasileña que ha recurrido ante el Supremo con una acción directa de inconstitucionalidad por la llegada de médicos extranjeros. Además, la Fiscalía de Trabajo, según afirmó el diario Folha de Sao Paulo, investigará la contratación.

Los extranjeros, entre ellos españoles, portugueses y argentinos llegaron ayer el viernes bajo protección especial del Ejército y de la Policía Federal. Al aterrizar en las diferentes ciudades fueron llevados a salas especiales y sólo a algunos de ellos se les permitió conceder entrevistas. El sábado llegaron los primeros 400 médicos cubanos.

La Asociación Médica Brasileña (AMB) ha recurrido al Supremo Tribunal Federal (STF) con una acción directa de inconstitucionalidad. La AMB está apoyada por el Consejo Federal de Medicina (CFM) en su acción contra el programa del gobierno Más Médicos, que fue aprobado con tramitación de urgencia en el Congreso y fue aprobada por Rousseff.

Las asociaciones médicas regionales se reunirán el próximo martes en Brasilia para tratar el tema y tomar decisiones. En la acción ante el Supremo, la AMB alega que la contratación de médicos extranjeros y sobretodo la de los cubanos supone una “violación a la Constitución”.

La dispensa de reválida y de conocimiento de la lengua, “coloca a la población en riesgo y crea dos tipos diferentes de medicina”, afirma el documento presentado al Supremo. La primera la de los médicos que podrán ejercer su profesión libremente en todo el territorio nacional, “la segunda compuesta por los del programa Más Médicos, que tendrán su trabajo limitado a la región a la que serán destinados, fuera de la cual no podrán ejercer y sin que hayan sido valorados sus conocimientos”, asegura el documento presentado el viernes al Supremo.

Las asociaciones médicas llegan a calificar el trabajo de algunos de estos médicos como régimen de “esclavitud moderna”, algo que el gobierno ha rechazado con fuerza. Para la AMD el programa Más Médicos no representaba ninguna urgencia, hasta el punto que incluye cambios en los cursos de medicina que tendrán efectos sólo en 2021.

Los médicos de algunos consejos regionales de medicina han alertado que podrán recurrir a la policía cuando los médicos llegados del extranjero empiecen a trabajar sin haber pasado por la reválida que exige la ley.

Algunos llegaron a alertar que los médicos brasileños no irían a reparar los posibles errores cometidos por médicos sin reválida. Después explicaron que lo quisieron decir es que no se comprometerán con los posibles errores de dichos médicos, pero que en dichos casos ellos asistirán igualmente a los enfermos presuntamente perjudicados por la falta de experiencia de los contratados.

El presidente de la sección médica de Sâo Paulo, Renato Azevedo Junior, ha afirmado: “No les daremos el registro médico. Si quieren que acudan a la justicia”, algo que niega el Ministerio de Sanidad que afirma que los consejos médicos regionales no podrán negar el registro provisional ya que está previsto en la ley Más Médicos, ya aprobada.

Los médicos extranjeros no cubanos, recibirán del gobierno un sueldo mensual de 10.000 reales (unos $4,200) y los ayuntamientos les favorecerán alojamiento. Sólo podrán trabajar en las localidades más pobres del interior del país donde faltan 15,000 médicos, según el gobierno. Son zonas a las que los médicos brasileños se resisten a desplazarse por falta, según ellos, de infraestructuras como hospitales y material sanitario.

Los médicos cubanos recibirán su sueldo directamente del régimen de Cuba al que el gobierno de Brasil abonará cada mes el sueldo de 10,000 reales ($4,233.3) como a los demás médicos extranjeros.