Peña Nieto quiere retomar el diálogo con los Zapatistas

El Gobierno mexicano ha anunciado que incorporará leyes internacionales a diálogo con los zapatistas

descripción de la imagen
La colisión entre un bus y un microbús causaron seis heridos. Foto EDH / Jaime ANAYA.

Por

2013-08-28 7:00:00

MÉXICO El Gobierno incorporará legislación internacional en materia de cultura y derechos indígenas en su estrategia para reactivar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Jaime Martínez Veloz, comisionado del Gobierno federal para el diálogo con los pueblos indígenas, esbozó la ruta de trabajo para “ir reconstruyendo un camino que durante muchos años se ha dejado y no se ha correspondido a ese proceso de negociación que se produjo entre 1995 y 1996 en Chiapas”.

El planteamiento gubernamental, explicó, incluye manifestar voluntad política unilateral, restablecer con legisladores la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), nombrar a un comisionado para el diálogo, sacar de la cárcel a dos indígenas simpatizantes del EZLN, y reactivar la iniciativa de ley que contiene los Acuerdos de San Andrés firmados con el grupo irregular.

En 2000 el EZLN pidió al entonces presidente Vicente Fox “señales de paz”, entre ellas la salida del Ejército de sus comunidades y la aprobación de la ley sobre derechos y cultura indígena, pero las diferencias en este punto provocaron la suspensión del diálogo.

—AGENCIAS.