Tres muertos deja motín en cárcel de Honduras

Militarizan la prisión donde pandilleros se amotinaron ayer. Hubo al menos 12 heridos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-03 9:00:00

TEGUCIGALPA. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ordenó ayer militarizar una prisión donde horas antes ocurrieron enfrentamientos entre pandillas que dejaron al menos tres pandilleros muertos y 12 heridos, entre ellos tres guardias.

La orden del presidente Lobo, transmitida en un comunicado de prensa, señaló que busca “terminar el reinado de la delincuencia en el sistema carcelario, que ha hecho mucho daño a nuestra sociedad”.

El vocero de la policía, comisario Miguel Martínez, informó que pandilleros de “La 18” se enfrentaron a tiros con reos comunes en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, que alberga a 3,351 reos y está a unos 15 kilómetros al norte de Tegucigalpa, capital hondureña.

Los enfrentamientos y la posterior reacción de reforzar con soldados la seguridad en la prisión ocurrió un día después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) divulgó un informe en que el que advierte que las cárceles de Honduras están prácticamente bajo el control de los presos.

El portavoz de los bomberos, Óscar Triminio, indicó que ambulancias trasladaron a tres pandilleros que murieron al llegar a un hospital público en Tegucigalpa y que otros seis ingresaron con heridas leves. Añadió que al menos dos guardias heridos fueron trasladados a un centro asistencial privado.

Triminio agregó que las víctimas provenían de la cárcel, pero ignoraba si hay más muertos o heridos.

Más tarde, el director de centros penales del país, Simeón Flores, informó que tenía información de tres fallecidos y 12 heridos, entre ellos tres guardias baleados. Dijo que aún revisaban las celdas para verificar si habían más heridos.

Un contingente de 70 soldados y policías fue enviado a custodiar el Hospital Escuela donde están los pandilleros heridos, para evitar que sus compañeros puedan intentar rescatarlos, dijo Martínez.

“Hemos detectado automóviles con hombres armados que merodean el hospital y por eso hemos redoblado las medidas de seguridad a fin de evitar una tragedia”, afirmó. —AGENCIAS