Expresidente Rodríguez acusado de desviar fondos

En el año 2004, el exgobernante costarricense enfrentó acusaciones de corrupción.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-08 9:00:00

COSTA RICA. El expresidente Miguel Ángel Rodríguez deberá afrontar una nueva acusación por el presunto delito de peculado, presentada por el Ministerio Público el 30 de julio.

Aunque la Fiscalía no dio a conocer detalles sobre la causa, el diario español El País publicó en su página electrónica que Rodríguez fue acusado por presuntamente haber cobrado comisiones a aseguradoras del Reino Unido y México.

La Fiscalía sí indicó que, junto con Rodríguez, en la causa figuran como imputados el expresidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros, Cristóbal Zawadzki Wojtasiak, y el exdirector de reaseguros de esa misma entidad autónoma, Álvaro Acuña Prado.

Las investigaciones del caso habían iniciado en 2001. Según El País, Rodríguez habría cobrado comisiones a las empresas de reaseguros durante su presidencia, que se extendió entre los años 1998 y 2002.

El medio español afirmó que el expresidente atribuyó la nueva causa en su contra como una “burda persecución”.

Rodríguez ya había sido enjuiciado por corrupción agravada en la modalidad de cohecho impropio, por haber recibido y repartido una comisión de $800 mil de la empresa francesa de telefonía, Alcatel. El hecho lo obligó a renunciar en 2004 a la Secretaría de la OEA.

Por este hecho, Rodríguez fue condenado a 5 años de prisión. Pero la sentencia quedó revocada a finales de 2012 porque la causa prescribió y se detectaron fallas en el procedimiento para recabar pruebas.