La NSA violó leyes de privacidad miles de veces desde 2008

La mayoría de infracciones son de espionaje no autorizado de ciudadanos de EE.UU., según una auditoría interna y varios documentos secretos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-16 7:00:00

ESTADOS UNIDOS. La Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA) violó las leyes de privacidad o sobrepasó su autoridad legal miles de veces cada año desde 2008, según “The Washington Post”, que citó una auditoría interna y otros documentos secretos.

La mayoría de las infracciones hacen referencia a vigilancia no autorizada a estadounidenses u objetivos extranjeros de inteligencia en EE.UU., dos ámbitos que están restringidos por la ley y una orden ejecutiva, dijo el jueves el diario.

Las infracciones van desde violaciones legales significativas a errores tipográficos que tuvieron como consecuencia la intercepción no intencionada de correos y llamadas telefónicas, agregó.

El Post dijo que los documentos que obtuvo formaban parte de una serie de materiales proporcionados al periódico por el antiguo empleado de la NSA Edward Snowden, acusado de espionaje por parte de EE.UU.

El Post dijo que la auditoría de la NSA, fechada en mayo de 2012, contabilizó 2,776 incidentes en los 12 meses anteriores de recopilación, almacenamiento, acceso o distribución no autorizada de comunicaciones protegidas legalmente.

Entre los incidentes más graves hubo una violación de una orden judicial y el uso no autorizado de datos de más de 3 mil estadounidenses y poseedores de la tarjeta de residencia con permiso de trabajo.

En 2008, la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA) atribuyó a la NSA amplios poderes a cambio de auditorías habituales del Departamento de Justicia y la oficina del Director de Inteligencia Nacional, así como informes periódicos al Congreso y al tribunal de supervisión, según el Post. —AGENCIAS