Debate en México por plebiscito para tratar la reforma energética

La izquierda pide hacer consulta sobre la idea oficial

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-20 9:00:00

MÉXICO. La propuesta del Gobierno mexicano de hacer una reforma energética que abra las puertas a las empresas privadas comenzó a calentar motores en las esferas políticas y se ha abierto el debate en torno a la proposición de la izquierda de someter a consulta esas reformas.

“La izquierda mexicana sabe que la batalla por Petróleos Mexicanos (Pemex) podría perderse en el Congreso, y por eso ha convocado a un plebiscito para impedir la reforma de los artículos 27 y 28 de la Constitución, propuesta la semana pasada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto”, publicó el periódico español El País.

Se refiere a la moción lanzada por Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien pidió el lunes, durante en la presentación de la propuesta de reforma energética de su partido, realizar una consulta ciudadana alegando que para maximizar la vida de la industria energética en México no son necesarios los cambios constitucionales.

La idea del PRD es que el plebiscito sea paralelo a la próxima elección federal que renueva la Cámara de Diputados en México.

“Convoquémonos para echar atrás las reformas del 27 y el 28, si se diera la desgracia de que en este periodo legislativo fueran aprobadas. Los podemos hacer y el pueblo nos va a responder”, externó Cárdenas, quien está consciente que la propuesta oficialista podría ser aprobada por el Congreso mexicano en los próximos cuatro meses, debido a que con el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN, de derecha) reúnen los votos para cambiar la Constitución.

El Gobierno no avala

Tanto el presidente mexicano Enrique Peña Nieto como el canciller José Antonio Meade, han restado importancia a la demanda de la izquierda de un plebiscito sobre la reforma energética en el país.

Meade indicó que México “ha demostrado que es capaz de llegar a acuerdos dentro del marco del Congreso” y citó ejemplos como la reforma educativa o de las telecomunicaciones.

El Gobierno mexicano afirma que aún falta la ley reglamentaria para realizar consultas ciudadanas de carácter vinculante como pide el PRD.

También el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, afirma que los cambios son necesarios para que la empresa estatal pueda compartir riesgos con el sector privado. —AGENCIAS