Cardenal condena flagelo de extorsión

El pasado sábador, según las autoridades, cinco personas fueron asesinadas relacionadas con el pago de las extorsiomes.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-11 7:00:00

Tegucigalpa. El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez condenó ayer el flagelo de la extorsión en su país y señaló que “no es posible que nos derrote un pequeño grupo de criminales”.

Los hondureños “debemos unirnos contra la violencia”, dijo el prelado al ser consultado sobre los ataques de supuestos pandilleros registrados este sábado en San Pedro Sula, contra un comerciante y un propietario de un autobús que se negaron a pagar extorsiones, y dejaron cinco muertos.

Los pandilleros, a quienes se les atribuyen las extorsiones en Honduras, “necesitan educación moral y aprender a respetar la vida, que es sagrada y solo le pertenece a Dios”, subrayó Rodríguez.

La violencia “solo produce violencia”, destacó tras pedir a los delincuentes que dejen de causar “terror” en Honduras.

El chófer de un autobús del transporte urbano y su ayudante murieron carbonizados el sábado luego de que supuestos pandilleros lo incendiaron en venganza porque el dueño del vehículo no quiso pagar extorsiones, conocido también como “impuesto de guerra”.

Ese mismo día, tres personas murieron, entre ellas un menor de edad, en un ataque a tiros de supuestos pandilleros contra un comerciante que también se negó a pagar extorsiones. El menor fue identificado como Daniel Chacón, de 11 años, que murió cuando era ingresado a un hospital, agregó la Policía Nacional.

La tercera víctima mortal, que no fue identificada, según testigos, era uno de los autores del ataque, y a quien comerciantes de esa zona le dieron captura y lo tirotearon, indicó el informante.

Según el Comisionado de los Derechos Humanos, en 2012 unos 84 taxistas murieron violentamente y 15 resultaron con heridas de gravedad en hechos relacionados principalmente con el cobro de extorsiones. —AGENCIAS.